HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Gobierno considera “inadecuado” prohibir la pesca de arrastre y pedirá su revisión


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Gobierno ha considerado este viernes que la decisión adoptada por parte de la Comisión Europea de prohibir la pesca de arrastre es “inadecuada” y pedirá una “revisión inmediata” de las medidas adoptadas.

Así se ha pronunciado el ministro de Agricultura, Luis Planas, al ser preguntado por esta cuestión en la clausura de la “Startup Europe Smart Agrifood Summit”, un evento de referencia europea en torno a la transformación digital del sector agroalimentario, celebrado en Málaga.

Planas ha insistido en que España “defiende evidentemente” la protección de los fondos de los mares, “pero la Comisión se ha equivocado en el fondo y en la forma” ya que, según éste, la consulta al sector “no se ha realizado de forma suficiente”.

“En julio España e Irlanda votamos en contra y otros países se abstuvieron y la Comisión no pudo tener dictamen del Comité Consultivo”, ha explicado el ministro de Agricultura, quien ha asegurado que este organismo ha fundamentado su decisión en informes anteriores a los últimos de los que dispone.

Según Planas, el pasado lunes España pidió, con apoyo de Francia e Irlanda, la suspensión de la aplicación de la medida y su revisión inmediata, y la Comisión respondió que no tenía intención de posponer la entrada en vigor de esta medida prevista para el próximo día 9, 20 días después de la publicación.

“Estamos estudiando con el sector y los servicios jurídicos del Estado el fundamento para interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia”, ha afirmado Planas, quien ha añadido que, en paralelo, negociará “una revisión inmediata de las medidas adoptadas” por parte de la CE.

El ministro de Agricultura ha recordado que “la sostenibilidad pesquera es también sostenibilidad ambiental”, que es “absolutamente necesaria”, y que España está “en cabeza” en la lucha contra la pesca ilegal, por lo que ha considerado que España lo hace “bien” y merece un respeto en este sentido.

“Tenemos que lograr que esa decisión se revise sobre una mejor base científica y que podamos mantener no solo la sostenibilidad ambiental sino también la económica y social, que la Comisión ha dejado de lado”, ha relatado Planas.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider