HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los líderes de la UE verán en Praga los impactos “más apremiantes” de la guerra en Ucrania


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Los "estragos" que causa la guerra de Rusia en Ucrania, la energía y la situación económica son los tres temas "más apremiantes" que van a centrar la cumbre informal de los líderes europeos del próximo viernes en Praga, que examinarán además la mejor manera de proteger la infraestructura crítica europea.

Así figura en la carta de invitación que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, envió a los jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete de cara a esa reunión, publicada esta noche.

Esa cita estará precedida el jueves, también en Praga, por el primer encuentro de la Comunidad Política Europea, integrada por los 27 Estados miembros de la UE y otros 17 países de su entorno, como Ucrania, Reino Unido, Turquía, Suiza o los países balcánicos.

En la cumbre informal del viernes, los Veintisiete discutirán "los tres temas más apremiantes": "la guerra de Rusia en Ucrania, la energía y la situación económica", señaló Michel en su misiva, en la que invitó también a los líderes europeos a examinar "la mejor manera de proteger nuestra infraestructura crítica".

Esta invitación llega tras las cuatro fugas recientes en los gasoductos rusos Nord Stream y que las autoridades danesas dieron hoy por finalizadas.

La UE, Estados Unidos y Rusia hablan de sabotaje, aunque difieren en cuanto a la posible autoría. Moscú acusó a los anglosajones de estar detrás, mientras algunos países occidentales apuntaron en la dirección contraria.

Michel llamó la atención sobre el impacto "dramático" que la guerra en Ucrania está teniendo en la situación energética de Europa y sobre el efecto "indirecto" que tiene en la economía.

Por ello, continuó, el principal objetivo de los líderes de la UE debe ser "garantizar la seguridad del suministro y la energía asequible" para los hogares y empresas, "especialmente cuando se acerca el frío invernal".

Así, evaluarán las decisiones ya tomadas y darán orientación sobre las acciones adicionales necesarias para garantizar una respuesta europea "bien coordinada", dijo.

Los ministros europeos de Energía acordaron el viernes medidas de emergencia para abaratar las facturas de la luz que pasan por una reducción del consumo de electricidad, un tope a los ingresos de las renovables, la nuclear y el carbón, y un impuesto a las petroleras.

En cuanto a los "desafíos" de la economía, Michel señaló que la principal preocupación es abordar los altos precios, respaldar el crecimiento y el empleo y proteger a los que más vulnerables.

"Más que nunca, la clave será nuestra capacidad para permanecer unidos y coordinar nuestra respuesta política", recalcó.

El político belga afirmó que la guerra "sigue haciendo estragos" y lamentó las últimas decisiones del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Lamentablemente, el Kremlin ha tomado medidas de escalada irresponsables: ha organizado una campaña de movilización nacional, falsos 'referendos' coercitivos y la anexión ilegal de los territorios de Ucrania, y continúa con su retórica amenazante", enumeró el político belga.

Destacó que la solidaridad de la UE con Ucrania "sigue siendo inquebrantable", y prometió que fortalecerá sus medidas restrictivas para "aumentar aún más la presión sobre Rusia para que termine su guerra".

Bruselas planteó recientemente una nueva tanda de sanciones, la octava desde que Rusia inició su agresión el 24 de febrero pasado, que incluye un tope al precio de su petróleo importado, la prohibición a los europeos de formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas rusas, así como un veto a la exportación de tecnología de la aviación, electrónica y de sustancias químicas.

"En nuestra reunión discutiremos cómo continuar brindando un fuerte apoyo económico, militar, político y financiero a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", indicó Michel.

La guerra en Ucrania también está en la decisión estratégica que los líderes adoptaron en su cumbre de junio pasado, en la que decidieron lanzar la Comunidad Política Europea.

"La ambición es reunir a los líderes en pie de igualdad y fomentar el diálogo político y la cooperación en cuestiones de interés común para que, juntos, trabajemos en el fortalecimiento de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Europa en su conjunto", dijo.

La paz y la seguridad, la situación económica, la energía y el clima, y la migración y la movilidad son los temas a debate el jueves, aunque no se prevé ningún resultado formal por escrito del primer encuentro de la Comunidad Política Europea que comenzará a primera hora de la tarde y se prolongará hasta la cena.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider