HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT

Salvador Illa: “No rescataremos al Govern de Aragonès, pero sí a los catalanes”


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha insistido este sábado en su predisposición para pactar los presupuestos de Cataluña para el próximo año, si bien ha advertido de que su intención no es "rescatar" al Govern de Pere Aragonès, sino a los catalanes.

En su intervención durante el Consell Nacional del PSC, Illa ha señalado que el nuevo gobierno de Aragonès "empieza de la peor forma posible" porque no podrá disponer, por una cuestión de plazos, de un nuevo presupuesto el 1 de enero de 2023.

Pese a mantener la mano tendida para negociar los presupuestos, Illa ha reprochado al presidente que "tiene pendiente convocar la mesa de diálogo entre catalanes", le ha reclamado "más altura de miras, responsabilidad y seriedad", y ha aseverado: "No hay fiabilidad, no hay credibilidad en la persona del señor Aragonès ni de ERC".

"Que nadie se engañe, los socialistas no rescataremos al Govern Aragonès. Los socialistas estamos construyendo una alternativa al Govern Aragonès, pero sí que rescataremos a Cataluña y a los catalanes", ha enfatizado Illa.

En este sentido, el líder del PSC ha remarcado que trabajarán para que Cataluña y los catalanes "no tengan que pagar un precio aún más alto por el desgobierno que hemos vivido estos últimos años".

Sobre el contenido de los presupuestos, Illa ha remarcado que su predisposición para aprobarlos no es sinónimo de un cheque en blanco: "Estamos dispuestos a que en Cataluña haya un presupuesto de amplia base. Estamos dispuestos a sentarnos y charlar, pero si alguien piensa que se nos puede invitar a mesa parada se equivoca".

"No vamos de invitados a ningún lugar. Vamos de organizadores de la comida. Queremos estar desde el principio. A mesa parada los socialistas no, y menos en estas circunstancias", ha agregado.

Illa también se ha referido a la posición de ERC sobre el posible apoyo socialista a los Presupuestos, dado que en un primer momento el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, no contempló buscar el apoyo del PSC y planteó la posibilidad de prorrogarlos, mientras que recientemente Aragonès no les cerró la puerta.

"Pedimos al Govern, al señor Aragonès que se aclare. ¿Quién manda en ERC?, ¿Quién toma las decisiones en el Govern?, ¿Quién fija el rumbo en el Govern? ¡Aclárense!", ha solicitado.