HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Zarpa hacia África el primer cargamento de fertilizante ruso, según la ONU


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Un primer cargamento de fertilizantes rusos partió este martes desde Países Bajos rumbo a África en el marco de un acuerdo impulsado por la ONU para facilitar las exportaciones de estos productos, dificultadas desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Según anunció Naciones Unidas, este primer envío de 20.000 toneladas de fertilizantes va a bordo de un buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que se dirige a Mozambique y tendrá Malaui como destino final.

El cargamento, que inicialmente iba a partir la semana pasada, será el primero de toda una serie de suministros a países africanos de fertilizantes rusos que se encontraban bloqueados en puertos europeos y que han sido donados por una compañía rusa.

En total, la donación es de 260.000 toneladas y, según el secretario general de la ONU, António Guterres, ayudará a "aliviar las necesidades humanitarias y evitar una catastrófica pérdida de cosechas en África, donde ahora mismo es la época de sembrado".

La iniciativa es parte del acuerdo que el pasado julio sellaron Ucrania y Rusia, con el apoyo de Turquía y la ONU, y que también permitió retomar las exportaciones de cereales ucranianos a través del mar Negro.

Aunque las sanciones occidentales contra Rusia no afectan a alimentos y fertilizantes, según Moscú sus exportaciones de estos productos se habían visto prácticamente paralizadas por las restricciones a compañías de logística o las dificultades para asegurar los cargamentos.

La ONU lleva meses advirtiendo del peligro que plantea el fuerte aumento de los precios de los fertilizantes que se ha visto desde 2019, con un aumento del 250 %, que los hace inaccesibles para muchos agricultores en países en vías de desarrollo.

Como consecuencia, la organización teme que se arruinen cosechas y que ello genere una fuerte crisis alimentaria, sobre todo en África.

"Reconectar los mercados de fertilizantes es un paso clave para asegurar la seguridad alimentaria global para 2023 y Naciones Unidas seguirá haciendo todo esfuerzo, con todas las partes, para lograr este objetivo", señaló hoy la organización.