HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Personas LGTBI: 40 años legales: las familias homoparentales, actual vanguardia del movimiento LGTBI


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El 16 de julio de 1980 fueron legalizadas las asociaciones lgtbi en el estado español. Una fecha crucial que nos ha llevado a metas insospechadas entonces, como el matrimonio igualitario y el desarrollo de las familias homoparentales.

En mi personal opinión las familias de lesbianas y gays son hoy la vanguardia de la comunidad lgtbi, pues su visibilidad es constante las 24h y en todas partes, sea ante el vecindario, la escuela y en tantos otros espacios sociales y urbanos. La aparición de las familias homoparentales se dio en función de la diversidad de familias que presenta nuestra sociedad actual. El concepto de familia tradicional está superado, es uno más, tras los cambios que produjo el derecho de divorcio y las parejas re-constituidas.

Por otra parte, los discursos de odio y lgtbi-fobia aumentan, aunque parten de pre-juicios superados. La inmensa mayoría de abusos de menores se dan dentro de las familias tradicionales y son las niñas las más afectadas. Los discursos religiosos perviven, pero en los estados laicos no deben de influir en la legislación. El caso de la reciente victoria electoral -por la mínima- del presidente de Polonia, esgrimiendo tópicos contra las personas lgtbi, indica el peso del catolicismo en ese país y vulnera los tratados de Derechos Humanos de la UE. ¿Tiene la UE mecanismos para evitar que sus países miembros vulneren sus propias reglas en derechos y libertades? Esperemos que el Parlamento Europeo se pronuncie contra Polonia.

Militante de la Juventudes Comunistas de Catalunya (JCC) y del PSUC en la clandestinidad del franquismo. Pasó dos veces por la cárcel. En los 80's fue miembro del Comité Central y del Comité de Barcelona del PSUC.

Ocupó en 1980 el cargo de coordinador general del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y en 1986 lo abandona para co-fundar Gais per la salut (luego Stop Sida) y la federación de entidades Coordinadora Gai-Lesbiana (CGL), de la que fue secretario general hasta 1999. A continuación fue electo como presidente de honor de la CGL. También fue co-secretario general de la International Lesbian & Gai Association (ILGA), desde 1995, reelecto en 1997, hasta 1999.

En 1992-93 trabajó como coordinador de la campaña “Democracia es igualdad” del Ministerio de Asuntos Sociales (entonces con Matilde Fernández), campaña contra la intolerancia integrada por 11 grandes ong's estatales. El spot de tv de “Democracia es Igualdad” recibió un galardón de la ONU.

En los 90's se aleja de ICV y en 1999 formó parte de la candidatura de Pascual Maragall a la Generalitat de Catalunya. Desde entonces sigue como independiente en la órbita socialista.

Ha recibido numerosas distinciones y premios, tanto desde las asociaciones lgtb, como de las instituciones civiles. Medalla de Honor de la Ciudad de Barelona y Creu de Sant Jordi. Premio Pluma 2019 de la FELGTB.