HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Igualdad urge al CGPJ a emitir el informe de la ley trans: debe llegar ya al Congreso


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)
Dreamstime.com Dreamstime.com

La directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGBT, Boti García, ha reclamado este miércoles el derecho de las personas trans "a vivir tal y como son" y ha lamentado el retraso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la emisión de su informe de la ley trans, de la que ha dicho que debería llegar ya al Congreso.

García lo ha dicho durante la presentación de un vídeo de la Plataforma Trans, realizado con el apoyo internacional de ILGA Europa, con motivo de la conmemoración, este jueves, 31 de marzo, del Día de la Visibilidad Trans, y que muestra con optimismo y en positivo los testimonios de personas de este colectivo.

La directora general de Diversidad Sexual ha asegurado que desde el Ministerio de Igualdad se "seguirá luchando" por una sociedad que respete a las personas trans, que las acepte y las quiera porque tienen derecho "a vivir tal y como son". 

Por eso, ha señalado que la ley trans, cuyo anteproyecto se encuentra en la fase de los informes preceptivos por parte de los órganos consultivos, contribuirá a construir "la sociedad que merecemos pero ya, sin perder más tiempo".

Preguntada por el retraso del CGPJ a la hora de emitir el informe sobre ese anteproyecto, Boti García ha considerado que esa pregunta hay que dirigirla al órgano de gobierno de los jueces, que tiene "en algún cajón remoto el texto".

"Está esperando no sé a lo que está esperando, pero ese dictamen tenía que haberse emitido en enero (...) tenemos que dirigir la mirada a quienes están demorando un trámite que debería ser urgente; esa ley tiene que llegar ya al Congreso de los Diputados", ha aseverado la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.

El anteproyecto, entre otras cosas, contempla que los mayores de 14 años puedan cambiar de sexo con un trámite administrativo, sin pruebas ni testigos, y acaba con los informes sanitarios y la necesidad de tutelas médicas y legales para ello.

En el mismo sentido que García se ha pronunciado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, quien ha calificado de "irresponsable" al CGPJ por el retraso en un momento en el que hay un "gran aumento" de la violencia hacia el colectivo y con la "amenaza" de la ultraderecha.

Por eso, ha continuado, debería emitir ya el informe y no bloquear la ley. En la víspera del Día de Visibilidad Trans, una jornada para señalar la discriminación que vive el colectivo en todos los ámbitos, Boti García ha instado a celebrar, compartir y sentir alegría de las múltiples realidades trans desde una perspectiva "luminosa, enriquecedora y transpositiva".

El vídeo presentado este miércoles, que está disponible en YouTube (https://youtu.be/Lp7PhPUSOnM), "contribuirá a mostrar a la sociedad la diversidad de los rostros transpositivos que conviven en ella", ha concluido.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider