HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT

Boris y Jorge, “amantes por encima de todo”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Boris, santo y mártir, es venerado en Rusia por su santidad y patriotismo, pero pocos quieren oír hablar de su relación con el húngaro Jorge, junto al que murió deseándose amor eterno.

Algo parecido pasa con otros héroes santificados a los que se les niega parte de su propia biografía, como lo son el cardenal Newman, san Anselmo o san Patricio patrón de Irlanda.

A Boris se le representa junto a su hermano Gleb (Jorge). El primero era gobernador de Rostov, el segundo de Murom. La historia transcurrió durante el siglo XI. Boris quería ser monje, pero sus padres le obligaron a casarse para poder iniciar su carrera política. Ambos tenían un hermano mayor, Svyatopolk, sanguinario y deseoso de poder. Mató a su padre y después a sus dos hermanos. Sobre el asesinato de su hermano la historia oficial lo explica así (1):

"Boris despidió a sus hombres y se quedó solo con un sirviente junto al rió Alta para esperar a los asesinos. Pasó su última noche en lágrimas y oración, confortado por los salmos y los Evangelios. Recordó también como Sta. Bárbara fue asesinada por su propio padre. En la mañana entraron los asesinos a su tienda y lo hirieron. Boris pidió que le dejaran vivir un momento mas para finalizar su oración. Entonces se ofreció como cordero de sacrificio diciendo: "Dense prisa en completar vuestro trabajo y que la paz sea con mi hermano Svyatopolk y con ustedes mis hermanos".

" Dice "solo con un sirviente" ni cita el nombre, era Jorge su sirviente húngaro y seguramente su amante al que había regalado un collar de oro de gran valor, no solo económico, también simbólico. Simon Karlinsky explica este asesinato de forma distinta (2):

"Boris hizo un magnífico collar de oro para Jorge porque "Boris lo amaba por encima de todo". Cuando los cuatro asaltantes apuñalaron a Boris con sus espadas, Jorge se arrojó sobre el cuerpo de su príncipe, exclamando: "No me quedaré atrás, mi precioso señor! Antes de que la belleza de tu cuerpo comience a marchitarse, que se conceda que mi vida termine ". Los asaltantes arrancaron a Boris del abrazo de Jorge al que apuñalaron y lo arrojaron fuera de la tienda, sangrando y muriendo. Antes de que Boris muriera, primero perdonó a sus asesinos, luego su séquito fue masacrado ."

En 1071 Boris y su hermano Gleb se convirtieron en los primeros santos canonizados por la Iglesia Ortodoxa Rusa. Fueron llamados "Portadores de la Pasión" porque, aunque no fueron asesinados por su fe, se enfrentaron a la muerte de forma cristiana, perdonando a sus asesinos. Ambos están enterrados en la basílica de San Basilio cerca de Kiev en Ucrania. Jorge es considerado co-mártir.

En los iconos donde aparecen Boris i Gleb, Jorge aparece de forma más discreta, pero estas escenas muestran el vínculo evidente entre ambos. Boris hoy es el patrón de Moscú. Su festividad es el 24 de julio, fecha del mismo día en que el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en Nueva York en 2011.

En la Iglesia de los Santos Boris y Gleb en Kolomna. se pueden ver los iconos de Jorge y Boris abrazados mientras són asesinados.(3) .

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) SAN BORIS y SAN GLEB, Mártires rusos, apóstoles de la no-resistencia cristiana: http://www.corazones.org/santos/boris.htm

(2) Boris and George: Russian saints united in love and death http://qspirit.net/boris-george-russian-saints/

(3) para ver los iconos comentados: https://leopoldest.blogspot.com/2018/07/boris-santo-y-martir-es-venerado-rusia.html

 

Experto en historia LGTBI.