HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT

La AEAT examinará con minería de datos los conflictos de interés en los fondos europeos


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La Agencia Tributaria examinará con una herramienta informática de minería de datos la posible existencia de conflictos de interés en la adjudicación de contratos y concesión de subvenciones del Plan de Recuperación.

Este análisis "sistemático y automatizado" del riesgo de conflicto de interés entre los miembros de los órganos de contratación y de concesión de subvenciones y quienes optan a estas ayudas se regula en una orden ministerial publicada en el BOE este miércoles.

Conforme a esta regulación, los órganos de contratación o de concesión de subvenciones tendrán que presentar una declaración de ausencia de conflicto de interés (DACI) con un contenido mínimo que se detalla en la orden.

Posteriormente, la herramienta informática Minerva analizará posibles relaciones familiares o vinculaciones societarias susceptibles de provocar un conflicto de interés entre los adjudicadores y los participantes en el proceso, para lo que se recurrirá a la información sobre titularidad real de las sociedades.

En caso de que exista riesgo de conflicto de interés, la herramienta informática mostrará una o varias "banderas rojas" con el objetivo de que los responsables afectados se abstengan en el proceso o presenten alegaciones motivadas de por qué no existe ese conflicto.

En cualquier caso, el responsable de la operación podrá acudir al Comité Antifraude para que se pronuncie sobre la abstención en función de la información disponible, algo que será finalmente decidido por el superior jerárquico.