HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Illa: "Las elecciones son un gran momento para un cambio de rumbo en Cataluña"


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha considerado hoy que la convocatoria de elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre es "un gran momento" para que los catalanes puedan decidir "con plenas garantías" y "en libertad" el cambio del rumbo político de Cataluña.

Después de que ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cesara al Govern, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, disolviera el Parlament y convocara elecciones autonómicas el 21-D, Illa ha considerado necesario este cambio de rumbo tras cinco años que, a su juicio, "no ha dado ningún resultado positivo para la ciudadanía", y ha asegurado que los socialistas catalanes están preparados para esta cita electoral que afrontan "con ilusión".

En rueda de prensa, Illa ha pedido que la campaña "sea ejemplar por cívica y por el ejercicio de confrontación de ideas y proyectos políticos", y desea que todos los catalanes puedan pronunciarse con su voto para decidir el rumbo de la política" de esta tierra.

"Es un gran momento para cambiar de rumbo y decidir a dónde debe ir Cataluña", ha destacado el secretario de Organización del PSC, quien ha dicho que su partido no tiene miedo de las urnas ni de que los ciudadanos decidan, y está seguro que los planteamientos políticos de su partido ganarán peso el 21 diciembre.

Sobre posibles detenciones de exmiembros de la Generalitat, Illa ha afirmado que "los actos tienen consecuencias" y el Estado de derecho "no puede dejar de funcionar", aunque ha pedido que se actúe "con sentido común y proporcionalidad".

"A nadie le gustan, y a nosotros tampoco, este tipo consecuencias y pedimos sensatez, sentido común y responsabilidad a todos los actores para que se minimice lo máximo posible ese tipo de consecuencias, desagradables siempre", ha manifestado el secretario de Organización del PSC.

Ha defendido que en estos momentos solo hay una realidad y legalidad en Cataluña, que es "la constitucional y estatutaria", y ha señalado que tras el fracaso de los intentos para evitar una declaración unilateral de independencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución devenía "inevitable".

No obstante, ha valorado que este artículo se haya aplicado "con sentido común" y que se haya decidido convocar elecciones lo más rápidamente posible", y ha apelado "a la serenidad y al sentido común de todo de todos".

El secretario de Organización del PSC ha dicho que aceptan y valoran la decisión del expresident de la Generalitat José Montilla de no participar en la votación del Senado sobe la aplicación del 155 por su doble condición de militante del PSC y expresidente de la Generalitat.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider