Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Ahora toca derogar las reformas laborales y crear empleo decente y con derechos


  • Escrito por UGT
  • Publicado en SINDICATOS

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy, muestran dos fuerzas contrapuestas a lo largo de este primer trimestre: por un lado, el impacto de la tercera ola de la pandemia tras la Navidad y de las necesarias restricciones implementadas para su control; y, por otro, la relajación de ciertas medidas una vez que se ha podido controlar esta ola.

El resultado de ambas tendencias en el trimestre es un descenso de la ocupación (-137.500 personas), pero también un descenso del desempleo en términos trimestrales (-65.800 personas).

Ello se debe a la nueva reducción del número de personas activas (-203.400). En conjunto, el número de personas desempleadas en el inicio de 2021 es superior al del mismo periodo de 2020 (+10.290).

Afortunadamente, la extensión de los ERTEs de forma consensuada entre Gobierno e interlocutores sociales, junto a otras medidas de protección social, ha conseguido evitar que las cifras sean más acusadas.

A diferencia de la crisis de 2009, estos mecanismos han logrado evitar que la menor actividad se traduzca en destrucción de empleo.

Por eso, la prolongación de las medidas de ajuste temporal acordadas en la prórroga de aplicación de los ERTE hasta el 31 de mayo y el resto de medidas del escudo social, siguen siendo esenciales para proteger los empleos y el tejido productivo de nuestro país.

No obstante, hay que tener en cuenta la situación de las personas más vulnerables en el mercado laboral.

Ha disminuido muy poco el paro entre las mujeres y se ha incrementado el de los mayores de 55 años, y sobre todo se mantienen muy elevadas las tasas de desempleo entre los más jóvenes; ha empeorado la situación de las personas en paro de larga y muy larga duración, que con la crisis se han visto imposibilitadas de volver a incorporarse al mercado de trabajo; y sigue existiendo un número amplio de personas que no tiene un empleo y han desistido de buscarlo por la falta de oportunidades en la situación actual.

Para UGT, es el momento de aplicar medidas que recuperen los derechos laborales perdidos, avanzando en la agenda política aún pendiente.

El aumento del SMI y la derogación de la reforma laboral, así como el refuerzo inmediato de las políticas activas de empleo, deberán ser objeto de atención cuanto antes.

Sin estas decisiones aún por adoptar, las inversiones proyectadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, no llegarán a quienes más las necesitan.

La EPA, en datos

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al inicio de 2021, publicada hoy por el INE, muestra un descenso de los desempleados de 65.800 personas (un -1,77%) en el trimestre, hasta un total de 3.653.900, mientras el aumento anual se situó en un 10,29% (341.000 personas desempleadas más).

La tasa de paro alcanza el 15,98%, 0,14 puntos por debajo del trimestre anterior y 1,58 puntos más elevada que en el primer trimestre de 2020.

En términos de empleo:

• El número de ocupados se sitúa en 19.206.800 personas, 137.500 menos que en el trimestre previo (-0,71%) y 474.500 inferior que un año atrás (-2,41%) (cifras que no incluyen el impacto de los afectados por ERTEs).

• Además de la ocupación, el número de horas trabajadas descendió un 1,58% en el trimestre. Por su parte, el número de ocupados que no ha trabajado en el primer trimestre se incrementa a 1.964.700, lo que supone 75.600 más que en el trimestre anterior, lo que muestra un mayor número de personas en ERTE durante este periodo.

• El empleo temporal desciende pese a la extensión del período de rebajas (168.600 asalariados temporales menos en el trimestre, un 4,21%), mientras se produce un moderado incremento trimestral del número de asalariados con contrato indefinido (0,26%, con 31.300 asalariados indefinidos adicionales).

La tasa de temporalidad, por ello, desciende al 23,8%, 8 décimas menos que en el último trimestre de 2020. Sobre el desempleo, cabe destacar:

• La peor situación de las mujeres en el mercado laboral, con una tasa de paro que alcanza el 18,13%, frente al 14,07% de los hombres.

• La tasa de paro entre los menores de 25 años desciende ligeramente al 39,53% y entre los mayores de 55 años se incrementa al 12,7%

• UGT muestra su preocupación por los datos relativos al paro de larga duración, que reflejan un empeoramiento respecto al trimestre pasado: 46 de cada 100 personas desempleadas lleva más de un año buscando empleo, y 25 de cada 100 más de dos años, lo que supone un aumento de 5 personas en el primer caso y de 1 en el segundo. Una situación delicada que se puede agravar, sobre todo si se tiene en cuenta que los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentan este trimestre en 29.200, hasta un total de 1.226.200.

• A las anteriores cifras es necesario añadir a quienes se han quedado sin empleo, pero no se encuentran inscritos en el desempleo, y que no han podido cumplir con el requisito de búsqueda activa de empleo (por las restricciones o cierres), o bien no están disponibles para incorporarse a un empleo por razones de cuidado de personas dependientes, quedando fuera del concepto de desempleo, e incluidas en el de actividad, y mostrando así un desempleo oculto. Las cifras evidencian la dimensión de esta situación: 717.400 personas se encuentran en estas circunstancias en el primer trimestre de este 2021. De ese total, 206.100 son personas desanimadas.