Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Sánchez afea a Casado su postura sobre los indultos: "Arrimen el hombro por una vez"


“Nosotros no vamos a usar ni la Constitución, ni la bandera, ni la integridad territorial, ni la monarquía parlamentaria para dividir a los españoles, como ustedes sí hacen”. Así ha respondido este miércoles el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la pregunta formulada por Pablo Casado, a quien ha echado en cara que “cuando están en la oposición se muestran muy activos: ponen mesas petitorias, van a la plaza de Colón a manifestarse…, pero cuando gobiernan son muy indolentes en la defensa de la unidad de España”; algo por lo que sí está trabajando este gobierno.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Sánchez ha señalado que su Gobierno "defiende la unidad de España y la Constitución” y lo hace “no de palabra”, sino “con datos”. Así, ha recordado al PP que cuando ellos gobernaron se produjeron “dos referéndum ilegales de independencia, una declaración unilateral de independencia y las leyes de desconexión aprobadas por el Parlamento de Cataluña”, mientras que, desde que gobierna el PSOE junto a Unidas Podemos, nada de eso ha ocurrido. “Esa es la gran diferencia entre ustedes y nosotros”, y “el gran problema”.

Señaló igualmente que en el PP “no paran de dar lecciones de constitucionalismo y dicen que son el partido que más defiende la unidad de España, pero se olvidan y bloquean la renovación del CGPJ, que es la principal obligación que tiene un partido constitucionalista. Dicen que defienden la igualdad entre españoles, pero nos dividen entre aquellos que son buenos y aquellos que somos malos. Dicen defender tanto la Constitución y la monarquía parlamentaria que mandan a la señora Ayuso a decir incongruencias sobre el papel del rey, en lo que representa la arquitectura institucional de nuestro país. Dicen representar la regeneración democrática y utilizan los resortes del Estado para tapar su corrupción y se salen del Pacto Antitransfuguismo ayer”. “Señorías, dejen de dar lecciones de nada y arrimen el hombro aunque sea una sola vez en su vida”, añadió.

En respuesta a otra pregunta de Vox, Pedro Sánchez les ha reprochado que, en su visión de España, solo quepan ellos y “sus compañeros de viaje del Partido Popular”, “y el resto, o no somos legítimos o deberíamos estar ilegalizados”. “Pero la España constitucional –continuó- es todo lo contrario a lo que ustedes representan” y “no deja de ser curioso que traten de dar lecciones de constitucionalismo y tachen de ilegítimos a grupos que están aquí”, en el Parlamento, donde hay “hijos y nietos de personas que defendieron la democracia y trajeron el gran acuerdo que representa la Constitución”, “cuando ustedes son los herederos de aquellos que añoran el franquismo”.

Sánchez ha recordado a Abascal que “en Cataluña existe un problema de convivencia y político que tenemos que resolver” y le ha preguntado “cuál es su solución”. “La del PP ya la conocemos: ninguna. ¿Y la suya?, ¿es la de hace 80 años?”. “Nosotros proponemos lo que dice la Constitución en su escrito y en su espíritu” a favor de “propiciar el diálogo”, el “acuerdo” y la negociación “dentro de la legalidad democrática”, para “salvaguardar la integridad territorial y la unidad de España, que el Partido Popular con su indolencia también puso en cuestión hace cuatro años”.