HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Un eurodiputado vetado en Israel pedirá reciprocidad a la UE si Tel Aviv no rectifica


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El presidente de la delegación para las relaciones con Palestina del Parlamento Europeo, Manu Pineda, planteó este martes que la Eurocámara adopte medidas recíprocas con representantes israelíes en el caso de que Tel Aviv no rectifique la decisión del pasado domingo de vetar su entrada al país y del resto de su delegación a la franja de Gaza.

En una rueda de prensa en Bruselas, Pineda (IU) consideró que la decisión es una "sanción tácita" contra el Parlamento Europeo y explicó que están en contacto con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, quien está ahora en oficial viaje a Israel y está tratando el asunto con diferentes autoridades de este país "Vamos a seguir intentando volver y si nos impiden el acceso tendremos que plantearnos solicitar medidas de reciprocidad contra el Gobierno israelí", explicó el eurodiputado español, que recalcó no obstante que por el momento prefieren dar a Metsola "margen" para sus contactos y negociaciones con Israel.

Pineda relató que la presidenta de la Eurocámara, a quien correspondería decidir sobre unas potenciales restricciones recíprocas en el acceso al Parlamento Europeo, se ha reunido ya con el ministro de Exteriores israelí, a quien ha trasladado la queja en nombre del Parlamento Europeo en una reunión que el español calificó como "tensa".

No obstante, "el ministro se ha mantenido en su posición" y se ha negado a conceder el acceso a los diputados a los que se rechazó entrar a la Franja de Gaza (la delegación en su conjunto) y al país (el caso de Pineda), dijo el español.

Pineda, muy crítico con la ocupación israelí sobre territorio palestino, consideró que el veto se debe a que el pasado 18 de mayo él solicitó un debate en la Eurocámara sobre el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh durante una redada del Ejército israelí en Cisjordania ocupada.

La misión parlamentaria estaba programada desde hacía más de dos meses -se tuvo que cancelar en febrero por la pandemia- y se informó a Israel del viaje y los miembros del equipo el pasado 10 de mayo, un día antes del asesinato de la periodista y con casi dos semanas de antelación respecto al desplazamiento.

"Israel responde como responden los regímenes autoritarios, no rectificando sino impidiendo el acceso de quienes pueden ser testigos de violaciones de derechos humanos", dijo Pineda, que advirtió de que en esta ocasión se está impidiendo el acceso al país al "representante institucional" de la Eurocámara, debido a su cargo de presidente de la delegación para las relaciones con Palestina.

"Quiero confiar en que Israel, que es socio preferente de la UE, rectifique su agravio hacia esta institución", añadió el eurodiputado español, que agradeció a Metsola su apoyo desde el domingo y consideró que la Eurocámara "está en el camino correcto".

Pineda descartó por el momento elevar el asunto al Servicio Europeo de Acción Exterior o al Consejo, a quien le correspondería una potencial decisión sobre medidas restrictivas más amplias (de prohibición de entrada en la UE, por ejemplo) contra autoridades israelíes.

Dentro de la Eurocámara, el diputado español aseguró que cuentan con el apoyo de los grupos que tenían representantes en la misión cancelada: socialdemócratas, liberales y los Verdes, además del propio grupo de la Izquierda.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider