HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Montero: “Los trans no ponen en riesgo los derechos de las mujeres, es el machismo”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que quienes ponen en riesgo los derechos de las mujeres no son las personas trans, sino el patriarcado, el machismo y los agresores.

Así lo ha defendido en el Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Marta González, sobre la posibilidad de que un hombre pueda evitar una denuncia por violencia de género declarando que es mujer ante el Registro Civil.

Montero ha detallado que el mero cambio de nombre en el Registro Civil no altera la responsabilidad jurídica de una persona y le ha recordado a la diputada del PP que la ley trans no está aprobada todavía, pero que cuando entre en vigor tampoco permitirá la retroactividad, "por lo que no es posible que ningún hombre se libre de sus responsabilidades penales".

Se ha referido al artículo 41.3 de la ley trans que dice que la rectificación de la mención registral relativa al sexo y en su caso el cambio de nombre no alterarán el régimen jurídico que con anterioridad a la inscripción del cambio registral fuera aplicable y ha subrayado, por tanto, que toda violencia ejercida contra una mujer por el hecho de ser mujer previamente al cambio registral seguirá siendo considerado como violencia de género.

"No son las personas trans las que ponen en riesgo los derechos de las mujeres, es el patriarcado, el machismo y son los agresores. Creo que a las personas trans y a la comunidad LGBTI les debemos un debate parlamentario sobre la ley trans y de derechos LGTBI libre de transfobia", ha pedido la ministra.

Y, ante las críticas de González, que le acusó de querer aprobar "leyes descabelladas" que provocan "un daño irreparable" en la sociedad española y "deterioran" lo conseguido hasta ahora en materia de igualdad, Montero ha destacado que son más quienes quieren que la ley trans sea ley "y así será antes de que acabe el año".

La ministra de Igualdad ha afeado al PP su pacto con Vox en Castilla y León y les ha pedido que hagan dimitir al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox que -según ha explicado Montero- este martes llamó privilegiada a la víctima de un asesinato machista y a sus dos hijos de 2 y 7 años.

"Quienes ponen en riesgo los derechos de las mujeres son los machistas, los agresores sexuales y también quienes niegan la violencia contra las mujeres, que son con quienes ustedes gobiernan", ha denunciado.

En la sesión de control al Gobierno, Vox ha pedido, por su parte, la dimisión de la ministra por entender de su intervención de la semana pasada en la Comisión de Igualdad del Congreso que "incitaba a la corrupción de menores".

Montero ha defendido que la educación sexual es un derecho de niños, niñas y adolescentes "y así lo vamos a garantizar en la ley de salud sexual y reproductiva" porque "en esta Cámara y en la sociedad somos más quienes queremos educación sexual para nuestros hijos e hijas".

"Hasta cuándo vamos a tolerar estas campañas de violencia política contra nosotras. Hasta cuándo vamos a permitir que usen esta Cámara como altavoz de su machismo", ha lamentado Montero.

Para finalizar su intervención, la ministra ha pedido a las feministas y a los demócratas que les "paren los pies". "Les tenemos que parar los pies y aprobar ya la ley del aborto porque a estos fascistas se les para con derechos", ha concluido.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider