Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

Textos Obreros

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

El cooperativismo sueco en los años veinte

Gracias al corresponsal escandinavo de El Socialista, el lector español pudo hacerse una idea del movimiento cooperativo en Suecia. Carl Angel Andersen visitó Suecia en agosto de 1927, y remitió a Madrid una crónica de lo que allí vio en relación con esta materia. El material enviado nos permite comprobar la potencia del cooperativismo en este país nórdico.

Los problemas de vivienda en Viena al terminar la Gran Guerra

Estamos analizando en distintos artículos la política social de vivienda de la socialdemocracia austriaca en distintos artículos para profundizar en una de las obras prácticas más importantes emprendidas por el socialismo en la historia europea, ya que el gran esfuerzo desarrollado trascendió ya en su momento las fronteras austriacas, y en España se siguió con mucho interés por parte de los socialistas, insertando noticias y análisis en El Socialista.

Joaquín Mencos: socialismo y tuberculosis

Joaquín Mencos García de Paredes fue un socialista, abogado, funcionario del Estado y masón al que hemos acudido en multitud de ocasiones para conocer sus opiniones sobre diversas cuestiones entre la década de los años veinte y treinta. En esta ocasión nos acercamos a su breve y contundente análisis sobre la tuberculosis en clave socialista, un asunto éste de la salud al que estamos dedicando mucha atención desde la perspectiva, precisamente, socialista. La enfermedad tendría desde esta dimensión una clara significación social.

Rafael Mira Molina

Nació en Baeza (Jaén) el 22 de mayo de 1893. Fue peluquero y barbero. Ingresó en la Sociedad del oficio en 1915 y en el PSOE en enero de 1916. Participó en la constitución de la Agrupación Socialista de Baeza y fue concejal del ayuntamiento de esta ciudad desde el 8 de abril de 1920 hasta septiembre de 1923. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde trabajó como barbero y peluquero e ingresó en la Agrupación a comienzos de 1930. Fue secretario del Sindicato de barberos en Madrid, y delegado del mismo al Congreso Extraordinario de la UGT en 1927 y al XVI Congreso en 1928. Fue secretario general de la Federación Nacional de Peluqueros y Barberos de la UGT, a la que representó en el Comité Nacional de la UGT de 1932 a 1936 y en 1938. Durante la guerra civil fue comisario político.

Los diplomáticos obreros en el período de Entreguerras

En el período de Entreguerras hemos encontrado referencias a la necesidad de que los obreros organizados se incorporasen al ámbito diplomático como agregados en las embajadas, y más desde que se constituyó la OIT. Tenemos que tener en cuenta que en Europa se produjo un debate sobre el tipo de diplomacia que se había ejercido antes de la Gran Guerra, llena de secretos, oscuridad, formando un mundo muy elitista, donde se había refugiado parte de la aristocracia europea, y que había constituido un factor importante entre las distintas causas que habían llevado a la Gran Guerra. El propio presidente Wilson criticó esa forma de hacer diplomacia en sus Catorce Puntos, y que la Sociedad de Naciones, en principio, intentó superar. Por nuestra parte, hemos estudiado en este medio de El Obrero la posición de los socialistas españoles sobre la necesidad de cambiar las estructuras diplomáticas, y las reformas emprendidas por la Segunda República.

Elisa Soriano y la lucha contra el tracoma en la Casa del Pueblo de Madrid (1925)

El movimiento obrero socialista español desarrolló una intensa labor pedagógica para luchar contra las enfermedades y para difundir conocimientos en favor de la sanidad e higiene públicas, un asunto que merece ya un estudio monográfico, aunque ya hay algunas aproximaciones muy interesantes sobre la importancia de la salud en el socialismo español, y que citamos al final de este artículo.

Largo Caballero sobre los comunistas en el primero de mayo de 1921

En un anterior artículo expusimos la opinión vertida en El Socialista sobre dos aspectos que el periódico consideraba importantes a destacar sobre el primero de mayo de 1921. En primer lugar, la escisión comunista no había provocado debilidad en esta celebración ni en el movimiento obrero y, en segundo lugar, se calificaba de provocación el alarde de fuerza pública en la manifestación madrileña.

La opinión socialista sobre el primero de mayo de 1921

Los socialistas españoles consideraron que el primero de mayo de 1921 había sido especialmente relevante en España porque, en su opinión, la burguesía se había hecho ilusiones acerca de la división del proletariado, pensando que se vería desaliento y falta de vigor, pero se afirmaba que los hechos lo habrían desmentido. Recordemos que el PSOE ya había decidido, de forma definitiva, justo en ese momento, no adherirse a la Tercera Internacional y, por lo tanto, no aceptar las 21 condiciones, después de un largo e intenso debate, que, terminaría provocando que se produjera la escisión comunista.