Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

Textos Obreros

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

Los obreros de Pinos Puente por la jornada de ocho horas (1929)

Cuando hace unos pocos años celebramos el centenario de la reforma legal que estableció la jornada laboral en España en ocho horas, cumpliendo la demanda del movimiento obrero, no dimos tanta importancia a los numerosos incumplimientos, a las inercias y resistencias de muchos sectores empresariales a este cambio legislativo. No se trataba solamente de la petición a las autoridades pertinentes de que se exceptuase su empresa o un sector económico de la aplicación de las ocho horas, que también se dio con mucha frecuencia, sino de la pura y dura negativa a que se estableciera.

Las suspensiones y despidos en Tipografía y Encuadernación de la jurisdicción de Madrid (1930)

En sesión plenaria de 25 marzo, confirmada por Real Orden del Ministerio de Trabajo de 3 de junio de 1930, se aprobaron las Bases Generales de Trabajo para los talleres de las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ávila y Segovia de la jurisdicción de los Comités Paritarios interlocales de Tipografía y Encuadernación de Madrid.

Los inicios de la Cooperativa Obrera de Elche

La Cooperativa Obrera de Elche nació en abril de 1922 de forma modesta porque, al parecer, no contó con mucho apoyo entre los trabajadores de la localidad. Su capital inicial fue de 125 pesetas, reunido por un grupo de veinte obreros fundadores. Pero gracias al empeño o voluntad de estos pioneros, mas que al conocimiento en cooperativismo, habían conseguido que hacia el verano de 1923 la Cooperativa contara con 12.000 pesetas de activo en géneros y acciones, que los socios habían ido adquiriendo para que la Cooperativa pudiera extender su radio de acción.

¿Qué fin y estrategia tenía el Partido Laborista en 1928?

Antes de las elecciones de 1929, tan importantes para el laborismo británico, se preparó un programa para discutir en el Congreso del otoño de 1928. Nosotros queremos acercarnos a una parte del proyecto presentado al mismo en lo que se refiere a los aspectos ideológicos del mismo. El socialismo español, tan atento al Partido Laborista durante los años veinte, se hizo eco del mismo en las páginas de El Socialista.

Los Sindicatos Libres

En el año 1919, la violencia social alcanzó cotas muy elevadas en Barcelona. El origen de la verdadera oleada de asesinatos estaría en los hechos que siguieron a la huelga de la compañía “La Canadiense”. El paro, secundado por la CNT, fue extendiéndose hasta convertirse en una verdadera huelga general que paralizó durante más de un mes la industria barcelonesa. Los empresarios y sectores conservadores reaccionaron y solicitaron la ayuda del Estado.

La imprenta cooperativa de Huy (Bélgica) a mediados de los años veinte

El cooperativismo obrero belga fue uno de los más destacados de toda Europa, como hemos tenido ya ocasión de conocer en este periódico de El Obrero, además de dar importantes cooperativistas. En este apunte reseñamos la situación de la imprenta cooperativa en la localidad de Huy, un municipio valón de la provincia de Lieja. Debemos reseñar que en el siglo XIX alcanzó una posición económica destacada, precisamente, en la industria del papel.

Sobre la música y el socialismo a través de Francisco Núñez Tomás

Francisco Núñez Tomás (1877-1945) fue tipógrafo y periodista, desarrollando un intenso compromiso tanto en la UGT como en el PSOE, ya que llegó a ser vocal de la Comisión Ejecutiva de la primera, y miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido, además de ser elegido diputado por Badajoz, y pertenecer a la redacción de El Socialista. En este artículo queremos reflexionar sobre sus ideas sobre la relación entre la música y el socialismo a propósito de la elección de Bartolomé Pérez Casas como miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1925.

La sabiduría de Pasteur entre los trabajadores cordobeses (1923)

La labor cultural, educativa y formativa del movimiento obrero español sigue pendiente de un trabajo monográfico y exhaustivo, con permiso de Francisco de Luis Martín y su obra sobre la cultura socialista en España entre 1923 y 1930. Nosotros, por nuestra parte, periódicamente, nos acercamos a este tema porque nos parece muy sugestivo e importante.