HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

Textos Obreros

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

Cuando los socialistas se quejaron de Alcalá-Zamora en 1919

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Los socialistas se quejaron intensamente de Niceto Alcalá-Zamora en el otoño del año 1919, al considerar que controlaba a los caciques de Jaén, aunque, como sabemos, el todavía político monárquico era natural de Priego de Córdoba. La queja se derivaba de cómo actuaban los caciques dependientes del político.

Los sindicatos de Manchester ante la Segunda República

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Consejo Obrero de Manchester y Salford se reunió el día 15 de abril de 1931 y tomó una serie de resoluciones en relación con la llegada de la República en España, y que comunicó a la UGT en una carta dirigida a Largo Caballero. Es de destacar la fecha, justo un día después de la proclamación del nuevo régimen.

El análisis socialista sobre la carestía de la vida en el otoño de 1916 (IV)

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En la siguiente entrega de El Socialista sobre el informe de Bauer acerca de la carestía de la vida, publicado en el periódico en el otoño de 1916, se seguía hablando del crecimiento acelerado de la población en las grandes ciudades y los territorios industriales poniendo ejemplos de Alemania y de los Estados Unidos.

El primer internacionalismo

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

El principio de solidaridad entre los trabajadores más allá de las fronteras propias llegó con la constatación de que los problemas de los mismos eran comunes en todos los países al ir extendiéndose el capitalismo. Este principio cristalizaría en la reunión en San Martin´s Hall (Londres) en 1864, momento fundacional de la A.I.T. Pero el proceso que condujo a este verdadero hito fue cuando menos complejo.

El análisis socialista sobre la carestía de la vida en el otoño de 1916 (III)

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En el anterior artículo de esta serie nos quedamos con una agricultura en la Segunda Revolución Industrial donde no se habían aumentado los precios de la producción. En la siguiente columna publicada en El Socialista finalizando el mes de octubre, siguiendo el informe de Bauer, se afirmaba que, en todo caso, la agricultura también había tenido su desarrollo técnico: maquinaria, abonos artificiales, perfeccionamiento de los cultivos, y asociación estrecha entre la agricultura y la industria. Todos estos avances habían permitido un amento del rendimiento agrícola.

El análisis socialista sobre la carestía de la vida en el otoño de 1916 (II)

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En un artículo anterior explicamos el inicio del artículo por entregas que El Socialista dedicó en el otoño de 1916 a analizar la carestía de la vida en ese momento. En la segunda entrega se seguía con el informe de Bauer que iba a presentar en el Congreso de la Segunda Internacional que se tuvo que desconvocar por el estallido de la Gran Guerra. En esta parte se hace un análisis histórico de la economía mundial desde el siglo anterior, con especial incidencia en la Segunda Revolución Industrial.

Razones para ser socialista: el testimonio de Hildegart

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En este nuevo capítulo para ahondar en las razones que hacen que una persona abrace una determinada causa, y en concreto, el socialismo, llegamos a un personaje histórico femenino de trayectoria intensa y final trágico, a Hildegart, a través de la entrevista que a principios de diciembre de 1931 le hizo El Socialista.

Razones para ser socialista: el testimonio de Antonio Fabra i Ribas

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En nuestra ronda de personajes destacados del socialismo español para conocer las razones por las que decidieron abrazar esta causa, dentro de la preocupación que siempre hemos tenido sobre las motivaciones por las que las personas deciden un determinado compromiso político y social, le ha llegado el turno a uno de los socialistas catalanes más destacados de la Historia, y que, seguramente, mayor dimensión internacional tuvo. Estamos hablando de Antonio Fabra i Ribas.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider