Largo Caballero ante el Congreso de la CGT de 1923
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
Ya es muy conocida la dimensión internacional de Francisco Largo Caballero más en su vocación sindical que política. En este apunte queremos ver su participación en el Congreso de la CGT francesa de febrero de 1923, centrada en la cuestión de la jornada de ocho horas, y en la ocupación del Ruhr.
El líder sindical español expuso que, tanto en Francia como en España, se atacaba a los sindicatos por parte de la burguesía basándose en la calumnia y la infamia. Ahora se estaba viviendo una verdadera ofensiva contra la conquista de la jornada de ocho horas, un asunto al que hemos dado cierta importancia en distintos trabajos publicados en El Obrero.
La segunda cuestión que le interesaba era la ocupación francesa del Ruhr. Largo informó a los sindicalistas franceses que tanto el PSOE como la UGT se habían unido para denunciar este hecho. Ambas organizaciones habían visitado al presidente del Gobierno para que el representante español en la Sociedad de Naciones para instar a que el litigio entre Francia y Alemania fuera examinado y resuelto por dicha institución internacional. Además, se había enviado una carta a Poincaré, en ese mismo sentido.
Largo afirmó que, lamentablemente, desde hace mucho tiempo, dado que los gobiernos españoles estaban mediatizados por los franceses, tanto en la cuestión de Marruecos como en todas las cuestiones internacionales, mucho se temía que esta gestión no iba a dar un buen resultado.
Pero consideraba que era un deber hacerla.
Hemos trabajado con el número del 8 de febrero de 1923 de El Socialista.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Lo último de Eduardo Montagut
- Miguel Peydro y el Concordato de 1953
- Los estudiantes socialistas austriacos contra la presencia franquista en foros internacionales
- La Declaración del PSOE y la UGT ante la firma de los acuerdos hispano-norteamericanos
- Ministras socialistas en Dinamarca en 1953
- El mundo que no entró en la Guerra en 1914