La victoria de los inquilinos de la madrileña calle de Bustamante en 1926
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
En abril de 1926 informaba El Socialista en un breve sobre el triunfo de los vecinos inquilinos de la madrileña calle de Bustamante 8 frente a su casera.
Al parecer, la dueña del inmueble quería aumentar los alquileres un diez por ciento, y los vecinos se negaron, además de pedirle que sanease los sótanos de la casa e hiciera algunos arreglos en la citada finca.
Para el periódico socialista madrileño la casera se había tenido que someter a la “razonable pretensión de los vecinos”. Para el periódico era triste que este resultado hubiera tenido que obtenerse después de una infinidad de gestiones de los vecinos. Al parecer, habían acudido hasta al gobernador civil varias veces, al alcalde y se había buscado las gestiones de algunos concejales. Esta presión había llevado a que un arquitecto municipal girase una visita de inspección, en unión de otro arquitecto, elegido por la propietaria. De dicha visita se había salido con la conveniencia de que era necesario el saneamiento de la finca en nombre de la salud de los vecinos, estando de acuerdo los dos técnicos.
Cuando se publicó la noticia las obras habían comenzado. El periódico felicitaba a los vecinos por su constancia porque sin ella no habrían triunfado contra los abusos que se pretendían cometer.
El breve apareció en el número 5353 de El Socialista, del primero de abril de 1926.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.