HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

Los estudiantes socialistas austriacos contra la presencia franquista en foros internacionales


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El año 1953 fue clave para la pervivencia del franquismo, como es bien sabido, gracias al espaldarazo diplomático que supusieron el Concordato con la Santa Sede y, sobre todo, por los acuerdos hispano-norteamericanos. La Dictadura salía de su ostracismo internacional, y Franco podía pensar que tenía asegurado su poder.

En este contexto distintas organizaciones políticas, sindicales y profesionales democráticas europeas protestaron o plantearon propuestas contra este hecho. En este breve apunte nos acercamos a lo que hicieron los estudiantes socialistas de Austria.

Efectivamente, en el X Congreso Nacional de Estudiantes Socialistas, celebrado el primero de noviembre de 1953 en Viena, se aprobó una resolución en la que se expresaba la protesta del Congreso contra la presencia, cada día mayor, de representantes de la España franquista en congresos y reuniones internacionales.

Los estudiantes socialistas austriacos exigían que todos los representantes de la España franquista fueran excluidos de los congresos internacionales, organizados por organizaciones democráticas, y encargaron a sus representantes para que luchasen en todos los foros contra lo que consideraban ensayos de popularizar el último residuo del fascismo en Europa.

Los estudiantes de Austria aprovecharon, además, la ocasión para declarar su solidaridad con el esfuerzo de los españoles en el exilio en su trabajo para reemplazar el régimen de Franco por un gobierno democrático, con previa consulta a la voluntad nacional, con el fin de restaurar la democracia.

El comunicado fue publicado por El Socialista en su número del 31 de diciembre de 1953.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Las Constituciones en España
CONCEPTOS DE HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA
Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España
El libro de la Gran Guerra