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EL PERIÓDICO
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SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

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Las condiciones laborales en la construcción de la carretera Portela-Guillade (1929)


Dentro de nuestro interés por dar a conocer la realidad laboral de los trabajadores y trabajadoras en la Historia contemporánea de España nos acercamos a Galicia en el año 1929, a la provincia de Pontevedra, y al caso concreto de la construcción de la carretera Portela-Guillade.

La organización obrera de Puenteareas denunció ante el gobernador civil de Pontevedra la situación, considerada como de verdadera explotación, que padecían los obreros que estaban trabajando en la carretera Portela-Guillade.

En invierno se obligaba a estos obreros a trabajar diez horas por un jornal de 3,50 pesetas. Cuando llegó la primavera, en abril, la jornada aumentó en hora y media.

El cambio provocó que los obreros protestaran contra una jornada excesiva. Como respuesta se despidió a catorce de los operarios.

Pero los problemas aumentaron porque en el verano se constató que los salarios no se pagaban con regularidad. A mediados del mes de julio había un retraso ya de un mes.

En conclusión, los trabajadores tenían que andar entre seis y siete kilómetros hasta llegar al tajo, sufrir una jornada agotadora y a cambio de un jornal que la organización obrera calificaba de miserable, y que era pagado sin regularidad.

La organización obrera demandaba, desde las páginas de El Socialista que se reuniese la Delegación local del Consejo de Trabajo y que actuaran los inspectores de Trabajo para obligar a los patrones a cumplir la legislación.

Seguiremos con esta tarea en las páginas de El Obrero.

Hemos consultado el número 6375 de El Socialista, del 16 de julio de 1929.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

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