Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

1919: La alerta obrera por el censo electoral en el turnismo político


“¡Cuidad del Censo, socialistas!”

En el momento que se aprobó el reconocimiento del derecho del sufragio universal masculino en España los socialistas comenzaron a ser conscientes de que había que hacer pedagogía política, y no sólo para llamar al voto a los trabajadores, además de que para que se alejaran de las fórmulas políticas republicanas y/o abandonasen el apoliticismo de signo anarquista, sino también en relación a cómo se votaba, y en este ámbito la cuestión del censo electoral era vital. Un asunto que merecería un trabajo monográfico tendría que ver con el estudio de la labor pedagógica socialista desde 1891 hasta 1923.

Los socialistas siempre temieron, porque era una práctica habitual en la época del turnismo político, que el censo electoral fuera manipulado en distintos lugares a manos de los agentes del caciquismo.

El socialismo español se movilizó, empleando su propia prensa, para que los trabajadores estuvieran al tanto del censo, insertando notas y avisos en la misma.

Podemos poner un ejemplo para explicar lo que aquí exponemos.

En julio de 1919 se insertó un aviso en El Socialista con el elocuente título de “¡Cuidad del Censo, socialistas!”.

Por la nota se advertía a todos los trabajadores el deber que tenían de comprobar si estaban inscriptos en el Censo electoral, y en caso de no estarlo, de reclamar en forma su inclusión.

El Partido Socialista recordaba que en todas las localidades la organización obrera debía vigilar las operaciones relativas al Censo, cuidando que no se excluyese del mismo a los que se habían distinguido en cada población por su combate del caciquismo.

Tan importante era reclamar las inclusiones como evitar que los caciques dejaran fuera del Censo a quienes les estorbaban sus planes.

Las reclamaciones de todo tipo había que dirigirlas a la Junta Provincial del Censo, acudiendo, además, a las capitales de provincia el día que se reunía para apelar, en caso de que no se procediese con imparcialidad, a la Junta Central del Censo y al ministro de la Gobernación, dando cuenta de estas gestiones a la Secretaría del Partido Socialista.

El trabajo de los socialistas en las capitales de provincia era, por lo tanto, vital con el fin de evitar amaños en las Juntas Provinciales respectivas.

Hemos consultado el número 3643 de El Socialista, de 31 de julio de 1919.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider