HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

Los socialistas y el problema de la higiene pública en Bailén en 1913


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Con motivo de la epidemia de viruela en Bailén los socialistas denunciaron la situación de la higiene de la ciudad. En este sentido, aprovechando las páginas de El Socialista, en octubre de 1913, Juan Soria Almansa publicó un artículo donde se realizó dicha denuncia. Soria Almansa fue un agente comercial y vendedor de libros y prensa, miembro de la UGT y de la Agrupación Socialista de Bailén, de la que llegaría ser presidente en la guerra civil. También fue concejal en tiempos de la República.

Pues bien, Soria Almansa quería dejar claro que las autoridades no se habían preocupado por la salud pública. En primer lugar, la localidad carecía de una red de alcantarillado casi en absoluto. A las puertas de la población se amontonaba la basura sin guardar las distancias debidas con el núcleo urbano. La mayoría de las casas, por su parte, vertían a las calles las aguas residuales. Además, como las calles estaban mal empedradas se formaban charcos con las aguas sucias, empapando la tierra.

Los cerdos, en piaras, recorrían la población dos veces al día, ensuciando las calles.

Todo esto, en opinión de Soria Almansa podía remediarse con poco dinero, produciendo un evidente beneficio para Bailén.

Pero, además, el abastecimiento de agua potable constituía un grave problema. Se exigía que las aguas para consumo humano debían ser analizadas debidamente por un laboratorio químico porque parecía que algunas de las que se bebían no estaban en condiciones.

Los vecinos de Bailén, en opinión de nuestro protagonista, tenían derecho a que no escasease el agua, a que se mejorase la higiene pública, a que las calles dejaran de estar abandonadas, a que se emprendiesen obras de alcantarillado, a que los caminos se arreglaran, y a que se contase con una Casa de Socorro u Hospital.

¿En qué se gastaba el dinero público?, se preguntaba el socialista.

Además, en plena epidemia de viruela solamente se habían vacunado varios concejales porque tenían suficiente dinero para costeárselo.

Soria Almansa pedía que los vecinos ejerciesen una acción enérgica para arrojar a las autoridades del momento del Ayuntamiento. El pueblo tenía que dejar de votar a los señores.

Hemos consultado el número 1600 de El Socialista del 10 de octubre de 1913. Por otro lado, contamos con el libro de Julio Artillo González, La llegada del socialismo a la provincia de Jaén. 1885-1905 (Contribución a la historia política y social de Andalucía), Universidad de Jaén, 2002.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider