HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

Isabel Coixet prepara un nuevo rodaje sobre la vida del poeta Fernando Pessoa


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La directora de cine Isabel Coixet prepara nuevo proyecto cinematográfico que arranca este mes en Lisboa con el rodaje de "Nobody's heart" sobre la vida del poeta Fernando Pessoa, con Edgar Ramírez y Gugu Mbatha-Raw como protagonistas.

Así lo ha revelado hoy en un encuentro informativo en Logroño, dentro del Festival Actual 2022, adonde ha viajado para ser homenajeada en la sección cinematográfica de este certamen, en el que se ha proyectado su película "La vida secreta de las palabras", una de sus más icónicas, y sobre la que ha charlado con el público, junto a la productora Esther García.

Coixet ha asegurado que "mientras haya voces interesantes que susciten la curiosidad, te permitan hablar de las personas y de esa poliédrica que llevamos en la cabeza y en el corazón, estaremos salvados en el cine", aunque en la industria cinematográfica "es otro tema".

"En el momento en el que nadie tenga que contar historias con imágenes, el cine español irá mal, pero este año han salido nuevas voces, y en los Goyas ha estado clarísimo", al margen de la taquilla, ha precisado. Por su parte, Esther García, quien ha producido para Coixet "Mi vida sin ti", "La vida secreta de las palabras" y "Nieva en Benidorm", ha defendido que las películas se puedan ver en las salas de cine.

"Ojalá recuperemos a los espectadores y olvidemos el miedo a las salas", ha precisado esta productora, considerada una de las mujeres más influyentes del cine contemporáneo y que ha mostrado su admiración por Coixet, de quien ha dicho que siempre ha sido para ella "una fuente de inspiración".

Coixet, satisfecha de haber sido invitada a Actual, ha felicitado a la organización de ese certamen porque, "si no hacemos estas cosas, ¿qué somos?, seres enganchados a Netflix y al sofá.

Hay que salir", ha enfatizado. El director artístico de Actual, el director de cine Santiago Tabernero, también ha elogiado la trayectoria de Coixet, quien ha confesado que "el vocabulario de aguerrida, luchadora o empoderada" que se le pueda atribuir, le "chirría", ya que, "cuando hago esa mirada de dron, solo veo el privilegio de haber podido contar historias".

"Al final -ha añadido la cineasta catalana- todo es mucho más instintivo y aleatorio, tiene que ver con las ganas de aventura y de riesgo, aunque con red, que es el cine".

También ha asegurado que, en su carrera artística, "la prensa siempre ha sido fuente de inspiración", ya que le interesa ir más allá de lo publicado e "ir más allá de la noticia".

En este contexto, ha situado su último documental "El techo amarillo", un montaje que acaba de terminar y que se emitirá en TVE, que versa sobre "un caso real de abusos sexuales en una escuela de teatro para adolescentes en Lleida", basado, sobre todo, en la noción de "consentimiento", ha indicado.

Ha reconocido que "ha sido año y medio muy complicado de convencer a las chicas que hablaran" para este documental, aunque "cada historia tiene un tono" y lo que a ella le emocionan son "los detalles y no las generalidades".

Preguntada por el éxito de "La vida secreta de las palabras", que nace de un documental que hizo en Bosnia, ha asegurado que siempre he relativizado mucho el éxito en taquilla.

"Está claro que miles de personas van a ver Spiderman", una película que "me parece bien que exista, aunque no me apetece hacerla, ni siquiera verla, y mi problema es que me interesan muchísimas cosas".

"De repente -ha incidido- leo una noticia en el periódico, como pasó con el tema para el documental 'El techo amarillo', contacto con los periodistas, como hice con los que investigaron este caso (de abusos sexuales) y me dan ganas de ir detrás de esto, ir detrás de la noticia".

"Mientras me sigan interesando las cosas y tenga curiosidad y rodillas, voy a seguir", ha recalcado esta cineasta, quien ha reconocido que tiene "buenas rodillas", que es lo que, entre risas, ha dicho que hace falta para dirigir, junto a "tener espalda y paciencia".

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider