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SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

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La deuda de la burguesía, para Proudhon


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Un breve apunte hoy en Textos Obreros, a propósito de un pequeño texto de Proudhon contra la burguesía, un ejercicio rápido, casi a vuelapluma, pero intenso nos toca hoy.

En la burguesía no habría energía en su conciencia, ni autoridad en su pensamiento, ni su corazón ya ardía, solamente había impotencia provocada por la vejez y el frío de la muerte.

Pero, Proudhon se preguntaba, ¿a qué debía la burguesía contemporánea (por eso hemos puesto nosotros el título de “deuda de la burguesía” en este ejercicio) ese esfuerzo sobre sí misma, esas “demostraciones de vano liberalismo”?, y es más, ¿a quién había que atribuir esa luz de razón y de sentido moral que no iluminaba ni era ya posible que resucitara al mundo burgués?

Pues el socialista y anarquista (nunca nos hemos atrevido a elegir entre ambas adscripciones) Proudhon lo tenía muy claro.

Todo se lo debía a las manifestaciones de una joven conciencia, que negaba el nuevo feudalismo, y que era propio de la “plebe de los jornaleros”, que había tomado la delantera a sus antiguos patronos, solamente a la “reivindicación de esos trabajadores”, a quienes los ineptos políticos de oficio negaban capacidad, precisamente cuando acaban de recibir de ellos su mandato político.

Que lo supiera o no la burguesía, o que lo ignorase poco importaba para Proudhon, porque su papel había concluido, ya no iría muy lejos, ni era posible que renaciese.

Proudhon nos regalaba con estas frases un ejercicio de optimismo, que compartimos con los amables y sufridos lectores.

El texto fue publicado en castellano en Vida Socialista, en el número del 16 de julio de 1911.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

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