HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

La queja por la explotación de los obreros ante la siega en 1929


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Los socialistas se quejaron en el mes de junio de 1929 de la situación laboral y salarial que, al parecer, era muy común en el centro y sur de España. Ante la siega estaban llegando noticias, especialmente de provincias castellanas, andaluzas y extremeñas, de que los patronos querían que se realizasen las faenas de la recolección por el sistema de destajo, aunque el de jornal tampoco parecía mucho mejor, como tendremos ocasión de ver.

El trabajo sin fijar el salario previamente era una evidente forma de explotación. Se pagaba menos y había ocultación de fanegas de tierra segadas. Al parecer, era común que por fanega y cuarto que se segaba el trabajador cobraba el importe de una.

Pero el problema principal tenía que ver, precisamente, con la negativa de los patronos a fijar previamente el salario, sino establecerlo después de realizado el trabajo a fin de que a los trabajadores no les quedase otro remedio que aceptar el precio del salario establecido.

Donde había organización obrera se había conseguido llegar a acuerdos, pero donde no existía los obreros habían tenido que “entregarse sin condiciones”.

Con el sistema de destajo se pagaba la siega de una fanega de tierra de 15 a 17 pesetas. Como esa extensión de tierra no podía segarla un hombre, en el caso de que la mies se presentase bien, en menos de tres jornadas de unas quince horas cada una, el jornal que se sacaba era ínfimo, como podemos calcular.

En otras poblaciones se trabajaba a jornal, pero siempre establecido por los patronos. En general, la patronal se ponía de acuerdo, como en el caso de Jaén, donde se había fijado un salario de 18 reales por trece horas de trabajo. En otros lugares el jornal era de cinco pesetas o cinco y media, pero con un aumento de la jornada, ya que llegaba a quince o más horas diarias.

Trabajar a jornal, por lo tanto, tampoco parecía mucho mejor. La patronal había conseguido, donde no había organización obrera, pagar la hora de trabajo de siega a treinta y cinco céntimos.

Así pues, los obreros llegaban a trabajar unas trece horas diarias como media a pleno sol a razón de ese jornal.

En conclusión, seguimos aportando materiales para profundizar en la realidad laboral y salarial de los trabajadores y trabajadoras españolas en su Historia.

Hemos trabajado con el número 6354 de El Socialista de 21 de junio de 1929.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider