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SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

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Saborit y la defensa de la escuela y el niño en Madrid en la República


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En varias ocasiones nos hemos referido al infatigable trabajo municipal de Saborit, sin olvidar el parlamentario. En este caso acudimos a una iniciativa que creó, como teniente de alcalde del madrileño distrito de La Latina, en defensa de la escuela y de los alumnos, en la primavera de 1932.

Saborit decidió reunir a los profesores municipales y nacionales del distrito durante varios jueves por la tarde con el fin de abordar diversos aspectos educativos.

De esas reuniones salió el acuerdo, a petición del propio Saborit, de constituir una entidad de defensa de la escuela y del niño, formada por maestros del distrito. Así se hizo.

Los representantes elegidos se reunían los martes en la Tenencia de Alcaldía y se dedicaron a formar y organizar unos ficheros con datos sobre escuelas municipales y nacionales, religiosas y particulares del distrito. Además, se recopilaron datos sobre alumnos matriculados, término medio de los que asistían a clase, y número de niños en expectativa de ingreso en cada escuela.

Además, se organizó un censo de niños y niñas que cumplían los catorce años, con datos familiares y de domicilios, antecedentes familiares, deseos y preparación de cada uno de ellos en relación con su salida de la escuela. Esos niños debían ir al Instituto de Orientación profesional a fin de que fueran examinados y, de eso modo, poder ser orientadas a sus familias sobre el futuro de los chicos y chicas.

Se pretendía que este organismo de defensa de la escuela y del niño actuara con un reglamento, y se quería que pusiera en relación a las escuelas del distrito con las autoridades municipales, museos, instituciones de cultura, teatros, festivales, lugares de recreo para los niños, empresas de tranvías, el Metro, etc, todo con el fin de dar facilidades a los niños y al profesorado.

Por fin, Saborit consiguió sacar adelante la constitución de una comisión circunstancial para organizar los actos en honor de los niños que terminaban su escolaridad, entre los que se incluía uno con el presidente de la República.

Hemos trabajado con el número 7276 de El Socialista del 2 de junio de 1932.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

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