HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

El triunfo de los jornaleros de Sabiote en 1930


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

A finales de junio de 1930 ante la siega los jornaleros de la localidad de Sabiote (Jaén) obtuvieron un triunfo en sus reivindicaciones.

Los obreros agrícolas habían solicitado al alcalde que convocara una reunión con sus representantes y los de la patronal con el fin de fijar las bases de trabajo ante la siega.

Efectivamente, el alcalde convocó la reunión, pero, según los representantes obreros, los de la patronal presentaron una postura intransigente ante lo que consideraban sus propuestas razonables. Al no llegar a un acuerdo los trabajadores se negaron a contratarse.

El gobernador civil de Jaén, ante esta situación, se puso en contacto telefónico con el alcalde para manifestarle la necesidad de que los patronos y los obreros llegaran a un entendimiento. Los obreros estuvieron de acuerdo con lo pedido por el gobernador, y al final se llegó a un convenio.

Para los representantes obreros esto había sido un triunfo, y así lo manifestó Luis Aranda de Torres en una nota que publicó El Socialista a primeros de julio. Aranda fue escribiente del Ayuntamiento de Sabiote, y en ese mismo año estuvo en la fundación de la Agrupación Socialista local. En 1931 también participó en la creación de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra Socialista Sabioteña y de la Casa del Pueblo, por lo que fue un destacado protagonista de los hechos que aquí relatamos. Fue detenido al terminar la guerra y condenado a muerte, aunque luego se le conmutó la pena por otra de reclusión.

Aranda opinaba que dicho triunfo se había conseguido a pesar de que los patronos pretendían burlar el convenio porque intentaban buscar obreros de fuera, un sistema que, como sabemos, era muy habitual hasta que llegó la República, para evitar las reivindicaciones de los jornaleros locales o para romper huelgas. De ese modo, se buscaban trabajadores en otros lugares.

Para Aranda el triunfo era fruto de la organización, el gran pilar del sindicalismo de tendencia socialista.

Hemos consultado el número 6676 de El Socialista del día 2 de julio de 1930, y el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider