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SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

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Aproximación al georgismo


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El georgismo hace referencia a las ideas del economista norteamericano Henry George (1839-1897), y que también ha recibido el nombre del movimiento del Single Tax o impuesto único o simple.

El georgismo parte de una dualidad. Todo lo que el hombre produce le pertenece, pero lo que proporcionaría la naturaleza, especialmente la tierra, sería de la Humanidad. Así pues, por un lado, se defiende la propiedad privada, que debería quedar libre de imposiciones tributarias, frente al uso de bienes naturales, como la tierra, insistimos, sobre la que sí debería establecerse la imposición fiscal.

Luego, en el seno del georgismo, había distintas tendencias sobre el uso que debería darse al rendimiento de esa imposición. Unos opinaban que debía ir al Estado, como un ingreso en sus presupuestos, frente a otros que debía constituir el fondo de una renta básica para la ciudadanía. En este sentido, el georgismo se inclinaba más por esta solución porque la mayor parte de sus seguidores consideraban que si todo el rendimiento del impuesto iba hacia servicios asistenciales públicos se aumentaba la burocracia, además de atentar, en un sentido muy norteamericano, si se nos permite la apreciación, contra la libertad del individuo para disponer como estimase oportuno la renta a la que tenía derecho.

El impuesto, por lo tanto, recaería en el valor del bien, calculándose dicho valor en función de mercado de los mismos, pero no sobre lo que rendía ese bien porque eso atacaría a la propiedad privada.

El georgismo, en cierta medida, recibe una clara influencia de la fisiocracia francesa, y puede tener alguna connotación socialista, pero, es evidente que fue una filosofía económica extremadamente respetuosa con la propiedad privada, considerada un derecho natural, en la línea de lo defendido por Locke, además de defender el liberalismo económico, inaugurado con Adam Smith. La originalidad partiría del planteamiento fiscal.

El georgismo ha impregnado programas políticos, además de que algunas ideas fueron y han sido defendidas hasta hoy en día por personalidades muy dispares.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

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