HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

El problema de los contadores de la luz en Madrid en los años veinte


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La cuestión de los contadores de la luz en la capital de España fue un motivo de litigio entre los consumidores y las distintas Compañías suministradoras del fluido eléctrico.

Al parecer, se llegó al acuerdo de que las Compañías unificaron el precio de la electricidad en 70 céntimos el kilovatio consumido, y se comprometieron a no cobrar nada por el alquiler del contador de la luz.

Pero no todas las Compañías no hacían lo mismo, no en el asunto del consumo, sino en el de los contadores. Así pues, un grupo de vecinos acudieron a los socialistas, que publicaron en junio de 1930 un artículo en El Socialista para denunciar lo que estaba pasando.

En este sentido, la Unión Eléctrica Madrileña hacía pagar el contador. La Compañía contestó que ella no cobraba nada por el mismo, pero lo que ocurría era que todo el que quería darse de alta con la misma tenía que hacer un contrato de contador con la Sociedad Electrodo, porque de lo contrario no se suministraba electricidad. Así pues, el cobro se hacía a través de otra empresa.

Pero, además, si un vecino se daba de alta en los últimos días del mes se le cobraba el alquiler del contador como si lo hubiera disfrutado el mes entero y, a veces, sin tenerlo instalado aún.

Los vecinos madrileños se quejaban de la disparidad entre las Compañías, porque, por ejemplo, la Compañía Electra si cumplía la cuestión acordada de los contadores.

Los socialistas afirmaban que la cuestión de los contadores constituía un viejo pleito que los vecinos sostenían con las Compañías, no habiendo logrado aún satisfecho su deseo de que se les librase de un impuesto más.

Hemos trabajado con el número 6668 de El Socialista, del día 22 de junio de 1930.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Las Constituciones en España
CONCEPTOS DE HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA
Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España
El libro de la Gran Guerra