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SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

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Los socialistas y los niños en la Fiesta de la Raza de 1930


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera se estableció el festival de la Fiesta de la Raza con actos en la madrileña plaza de Colón. Se obligó a los niños de las escuelas a asistir, y los socialistas pensaban que era por que no se pudieron reunir “número bastante de concurrentes voluntarios”.

Al parecer, era tan obligatoria la asistencia que se ordenó a los inspectores de Primera Enseñanza llevar la rigurosa cuenta de las escuelas que no acudían al acto. Los socialistas ironizaban con esto al afirmar que era una fiesta llena de espontaneidad hacia el descubridor de América.

Los socialistas combatieron esta obligación, porque usar a los niños para decorar festivales no tenía más trascendencia que se exhibieran los “huecos figurones de carne y hueso”. En este sentido, ya hemos estudiado algún caso parecido de crítica por parte de los socialistas sobre el empleo público de los niños. Por eso recordaban que se había multiplicado este fenómeno con comuniones y recepciones de reyes, “mascaradas políticas”, etc.. Se les hacía asistir en calidad de comparsas.

Para la Dictadura, en opinión socialista, lo importante era esa exhibición pública mientras que el Ayuntamiento de Madrid, dominado por la UP (Unión Patriótica), y siempre según esta crítica, se encargaba de depauperar la escuela pública, reduciendo la asignación presupuestaria de las cantinas (comedores escolares) y las colonias, dos servicios fundamentales para los niños.

En consecuencia, los socialistas presentaron una moción en el Ayuntamiento de Madrid para poner fin a esta situación, donde la infancia, en opinión de la minoría socialista representaba un papel triste.

Los niños podían rendir cada año su justo homenaje a Colón en las aulas, y si asistían al acto público debían hacerlo de forma voluntaria.

Los socialistas defendían que de ese modo la Fiesta de la Raza quedaría reducida a sus justos términos.

Hemos trabajado con el número 6763 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

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El republicanismo en España
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Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
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