José Clemente Vidal, alcalde de Garrucha
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
José Clemente Vidal fue un comerciante en Garrucha. Socialista, concejal y alcalde de su localidad. Al terminar la guerra sería procesado, condenado y fusilado en un cortísimo espacio de tiempo.
José Clemente Vidal nació en 1895 en la localidad almeriense de Garrucha. Era agente comercial y almacenista. Se dedicaba a exportar palma y otros productos. Su familia era dueña de una fábrica de losas de cemento.
Nuestro protagonista se afilió a la Agrupación Socialista de Garrucha en el año 1931. En la Agrupación llegó a ser secretario de organización.
En las elecciones municipales de 1931 salió elegido concejal. El primero de agosto de 1932 asumió la alcaldía de Garrucha, responsabilidad que mantuvo hasta el mes de abril de 1934. Volvería a ser el alcalde en febrero de 1936 hasta octubre del siguiente año, ya en guerra.
Cuando terminó la contienda sería detenido al poco tiempo. Se le internó en el Castillo de Cuevas de Almanzora (Almería). El 11 de abril de 1939 fue sometido a un consejo de guerra que le condenó a muerte. El día 25 de abril de ese mismo año fue fusilado. Se trató de un caso único de represión de un responsable municipal por la extrema rapidez con la que sucedió todo.
La Guerra Civil en Garrucha ha sido estudiada por M. León González y E. Rodríguez Padilla en un trabajo monográfico. El estudio de la represión franquista en Almería es más fácil desde que los miles de expedientes abiertos se digitalizaron en 2013.
El alcalde José Clemente Vidal ha merecido un trabajo en Axarquía de E. Rodríguez Padilla, del año 2006.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.