Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Mujeres libres, diversas, comprometidas… Lesbianas


Con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, el 26 de abril, comparto la historia de algunas mujeres que lucharon por vivir libremente en un mundo hostil.

La homosexualidad femenina ha estado históricamente silenciada, ignorada e invisibilizada, tanto por historiadores como en ocasiones por las propias. Religiosas, reinas, políticas, actrices, científicas, deportistas o escritoras célebres han sido lesbianas, raramente sale en sus biografías.

I

Es difícil encontrar un relato de amor entre dos mujeres en la antigüedad, la Biblia nos ofrece una de las más evidentes. El libro de Ruth nos cuenta la historia entre ésta, maobita, y su suegra Noemí. Una relación bendecida por Dios y de una antepasada de Davíd o el propio Jesús.

Noemí significa "graciosa", Ruth "Compañera".Cuando Ruth se “une” a Noemí (Ruth 1:14) la historia intencionalmente emplea el mismo verbo usado para describir la unión de Adán con Eva como una sola carne ( ver Génesis 2:24).

“No insistas más en que me separe de ti. Donde tu vayas, yo iré; donde tu vivas, yo viviré; tu pueblo es mi pueblo, y tu Dios es mi Dios; donde tú mueras, yo moriré y allí me enterrarán. Juro hoy solemnemente ante Dios que sólo la muerte nos ha de separar.”Ruth 1:16-17. (1)

II

Antes del siglo XIX es difícil encontrar un caso bien documentado sobre la vida de una mujer lesbiana. Conocemos las cartas de Sor Juana Inés de la Cruz, la vida aventurera de la pirata Anne Bonny, los poemas de Safo o las apasionadas cartas de Hildegard von Bingen a su amada. Podemos intuir que reinas como Cristina de Suecia, la Emperatriz china Wu Zetián fueron lesbianas, datos más confusos nos señalan a Maria Antonieta o la propia Catalina de Medicis.

Anne Lister (1791-1840) nos contó su propia vida y su amor hacia las mujeres en un críptico diario con más de 4 millones de palabras codificadas (griego, álgebra...) en los que muestra detalles íntimos de sus relaciones románticas y sexuales junto a sus preocupaciones financieras o sus actividades industriales. Su biografía nos muestra cómo vivió plenamente su sexualidad, sus viajes y sus amantes, en un tiempo en el que estas relaciones estaban totalmente invisibilizadas.

III

El club Darnet de Staten Island fue un lugar exclusivo para mujeres a finales del siglo XIX en Nueva York. Un lugar donde las mujeres se podían reunir para fumar, andar en bicicleta, vestirse como los hombres o amarse libremente. Alice Austen lo inmortalizó.

En el Club Darnet ningún tipo de amor estaba prohibido. Ello hizo que fuera un lugar en el que mujeres de clase alta que querían vivir su sexualidad libremente. Alice pertenecía a este mundo muy conservador. Antes de ingresar en el Darnet, desde los veinte años se había dedicado a fotografiar a los ricos herederos de la zona, sus haciendas, con familia y criados. Su paso por este club la ha convertido en la pionera en visibilizar el arte LGTB.

Solo hace unos años se empezó a reconocer su trabajo. Cuando en 1998 Barbara Hammer quiso rodar "The Female Closet, 1998", las mujeres dirigentes de la "Alis Austen House" pusieron todas las trabas posibles para sus rodaje negando que esta pionera fuera lesbiana, Para el 2019 está previsto inugurar un espacio en su honor en que pueda verse el trabajo realizado por esta pionera de la fotografía. Aquí

IV

Le entrada de Amanda Klein en el movimiento de liberación homosexual español fue fundamental para su transformación en un verdadero frente de liberación, que siguió los pasos de otros FLP y acabó siendo un referente mundial, aun hoy pasados mas de 40 años.

Junto a Margarita Trallero, Amanda representaba la escasa presencia de lesbianas al frente del MELH. Militante comunista, PCE, ayudó a hacer entender que se vivía en una sociedad sexista, machista y heterosexista. Y así en pleno 1973 el MELH entiende que la lucha por la liberación homosexual va unida a otras luchas de liberación, como la obrera, la vecinal, la de la mujer y también la de los pueblos oprimidos.

Amanda sigue en el armario, lo poco que sé de ella pertenece a su intimidad. No da entrevistas, no quiere homenajes y gran parte del movimiento LGTBI la ha olvidado o desconoce quién es. Es muy difícil encontrar información sobre ella, no está citada en wikipedia, ni en ninguna otra parte.

V

Todas las biografías de Mercé Rodoreda citan sus polémicas epistolares con hombres de su época. Con mucha suerte algunas citan a la autora de la Plaça del Diamant como amiga de Carme Manrubia.

Su relación empezó durante la Guerra Civil, después Carme marchó a Venezuela y Mercé a Suiza, no perdieron el contacto, juntándose al paso de los años en un chalet de Romanyà, cerca de la Costa Brava.

También debe citarse la larga relación que Mercé tuvo con la pintora y pedagoga Susina Amat, al igual que Mercé republicana y exiliada.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider