HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Zapatero: “Venezuela es importante para que el ELN renuncie a la violencia”


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó este pasado lunes, durante una visita a Caracas, que Venezuela tiene un papel importante en la renuncia definitiva a la violencia por parte del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que prepara su vuelta al diálogo con el Gobierno del país andino.

"Creo que acertadamente se sabe que Venezuela puede ser y debe ser un país importante para que el ELN renuncie definitivamente a la violencia y proclamemos este continente libre de violencia política", señaló el expresidente en la inauguración de un ciclo de foros, dirigido por el opositor Antonio Ecarri.

Con la llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia, el ELN y el Gobierno acordaron la próxima reactivación de los diálogos de paz -interrumpidos desde 2019-, con Venezuela, Cuba y Noruega como garantes.

En este sentido, Rodríguez Zapatero afirmó que lograr que el grupo guerrillero "renuncie" a la violencia es un "gran objetivo" que beneficiará a ciudadanos tanto de Colombia como de Venezuela, especialmente en la frontera en común, porque provocará que "otras violencias" se reduzcan o desaparezcan.

Este domingo, la Delegación de Diálogos del ELN que se encontraba en La Habana informó, a través de un comunicado, que salió de Cuba -donde permaneció los últimos años tras la interrupción de las negociaciones con el Gobierno- para volver a las negociaciones de paz.

El grupo guerrillero sostuvo que "esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional" y criticó el "propósito de perfidia" del Gobierno del expresidente de Colombia Iván Duque.

Tras hacerse pública la nota del ELN, el Gobierno de Venezuela celebró el "cumplimiento de los protocolos acordados" entre ambas partes para la reanudación de las negociaciones.

Los últimos diálogos con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito, desde donde fueron trasladados a La Habana al año siguiente.

Poco después quedaron estancados al inicio del Gobierno de Duque (2018-2022) y congelados definitivamente tras un atentado de esa guerrilla contra la escuela de la Policía en Bogotá en enero de 2019, donde murieron 23 personas y cerca de un centenar resultaron heridos.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider