El compositor Miguel Bezanilla estrena en Europa «Nuns vs. The Vatican» dentro del Festival de Tesalónica
- Escrito por La redacción
- Publicado en Cultura
Tras su estreno mundial en TIFF y su estreno estadounidense en DOC NYC, el documental dirigido por Lorena Luciano y Filippo Piscopo, con música original de Bezanilla, continúa su recorrido internacional con su estreno europeo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
El compositor sevillano Miguel Bezanilla amplía su presencia en el circuito internacional con la participación de «Nuns vs. The Vatican», dirigida por los ganadores de un Emmy Lorena Luciano y Filippo Piscopo, en el Festival Internacional de Documentales de Tesalónica, una de las citas más influyentes del cine documental a nivel mundial.
La película celebrará su estreno europeo el 8 de marzo, dentro de la actual edición del certamen griego, consolidando su recorrido tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y su estreno estadounidense en DOC NYC el pasado septiembre y noviembre, respectivamente.
«Nuns vs. The Vatican» sigue los testimonios de Gloria Branciani y Mirjam Kovač, dos religiosas que rompieron el silencio sobre los abusos cometidos por el sacerdote y artista jesuita Marko Rupnik. Un film que se erige como un relato sobre la fe, el abuso y la resiliencia frente a la impunidad de la jerarquía eclesiástica.
NOTAS DE MIGUEL BEZANILLA
“Dada la delicada naturaleza de la historia, se requería un tratamiento musical lo menos intrusivo posible, pero a la vez honesto y profundamente empático con las protagonistas de esta trama”.
“Desde el principio, Luciano subrayó la importancia de la música como parte de un entramado rico en capas del que era un elemento fundamental, así como la necesidad de crear un tema para Gloria que reflejara tanto su personalidad religiosa e introspectiva como su viaje interno, desde la joven que conoce a Rupnik hasta la mujer que es hoy. Llegamos a la conclusión de que una instrumentación lo más íntima posible y una melodía sencilla pero sensible eran la forma más adecuada de abordar un tema que alcanza su máxima expresión durante los momentos más contemplativos del film”.
BIOGRAFÍA
Natural de Sevilla y afincado en Los Ángeles, Bezanilla ha trabajado como compositor de música adicional en producciones internacionales de gran escala como «Star Wars: The Acolyte» (Disney+), «Nope» (Universal Pictures), «Nightbooks» y «Dragon Age: Absolution» (Netflix), o «Allen v. Farrow» y «Fake Famous» (HBO).
En paralelo, el compositor mantiene un estrecho vínculo con España y se encuentra inmerso en la preproducción de Lamiak, la ópera prima de Irati Santiago Mujika, protagonizada por Marian Aguilera, Iñigo Aranbarri y Kandido Uranga. Su teaser, el cortometraje «Itsasoan Lamiak», cuya música también firma Bezanilla, ha sido premiado en los festivales Mórbido Film Fest (México) y Calavera Film Fest.
La Redacción recomienda
Lo último de La redacción
- Clara Cábez firma un cartel retrofuturista para el Salón del Cómic de Navarra
- Save the Children alerta del riesgo que viven las niñas migrantes en Ceuta frente a agresiones sexuales, trata y explotación
- El crecimiento de la inteligencia artificial multiplica los riesgos aseguradores de los proyectos renovables
- Textos: la mujer, problema del hombre
- "La mujer es hoy el problema del hombre."