HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Poetas

Cosas

¿Conque no sueltan a Mola? ¡Hola! ¡Hola! ¿Y encierran a Berenguer? ¡Hay que ver! Y le siguen a Albiñana. ¡Cosa llana!

El automóvil

De un castillo de libros por la alta barbacana se ha asomado radiante una figura enteca y ha gritado, caduca:—Humanidad...: ¡Eureka!— Y ha cerrado los…

Ráfagas

Por madre mi acerbo mal tiene la causa común de todo lo inmaterial porque mi mal no es más que un derrumbamiento moral

Ráfagas

Al estudiar los místicos autores siento algo que me aturde y que me ahoga y es, Pilar, que me sube hasta el cerebro la humareda…

Oscuridad

La misma huella que en la mar undosa Deja la nave que el ligero viento Rápida lleva á la región remota Patria del oro,

El jesuita

Arrastrándose en sombras y misterio. Sin fe, sin caridad, sin afecciones; Archivo de secretas confesiones En las que funde su nefando imperio.

Tríptico III

Son los explotados, son los oprimidos hijos del trabajo, que claman venganza. En sus ojos brilla, como hiriente lanza, la fe inquebrantable de los convencidos.

Tríptico II

El sol ha lucido en tibios fulgores. Ha vuelto á la vida la ciudad, despierta. Suben lentamente ligeros vapores, que forman cendales de neblilla incierta.

Tríptico. I

Es noche de invierno. ¡Noche malhadada! La calle está sola perdida en la umbría. Brillan los tejados por la blanca helada que dice una nota…

El pecho de la tierra

La recuerdo vibrante, ardor en su pecho. Callada a momentos, tumbada en su sueño. Hastiada del frío, la fuga y el debate. Devastada por el…

Pequeñeces

¿Recordáis aquella Joven España que casi salubérrima nació? Sí. Pues la Parca la cazó con saña por los momios y deudas que adquirió.

Pequeñeces

¿La orden contra los pobres mendicantes alcanzará á las monjas, comprenderá á los frailes, incluirá á las damas que inician guantes?

Castillos de arena

Yo lo que quiero es escribir, con apenas cuatro palabras, que la luna redonda mañana puede ser ovalada, que el sol puede ganar la apuesta…