Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

Lenguaje electoral

De la encuesta a la propuesta, del desastre al disparate, el lenguaje político se enrarece en Elecciones, y se parece más al Camarote de los Hermanos Marx, que a un espacio en el que impera el sentido común y la sensatez.

Las miradas

“Para ver, no es suficiente con mirar; hay que preparar la mirada y, antes, reconocer el objeto, atribuirle importancia.” Beatriz Sarlo

Guerra de Irak, participación de España y armas de destrucción masiva

El 21 de marzo de 2003, hace dieciséis años, una coalición de países, liderados por Estados Unidos, en la que se encontraba España, invadió Irak. Daba comienzo la Guerra que duró hasta el año 2011. Hoy la zona sigue desestabilizada. Cuando se cumplió un año del conflicto, centenares de miles de personas nos manifestamos en las calles de las principales ciudades del mundo para rechazar la ocupación.

Altsasu, ¿la fuerza sin justicia es tiranía?

Descartado el “delito de terrorismo” solicitado por el Fiscal, la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional resuelve mantener la condena fijada por la Sección Primera de dicho Tribunal a los 7 jóvenes de la localidad navarra de Alsasua ( penas que oscilan de los 2 a los 13 años de prisión) tras serles aplicado el agravante de “discriminación ideológica”, lo que según fuentes jurídicas “podría indicar el camino a seguir en casos de ataques a juristas o políticos en Cataluña” . En la actualidad, 3 de ellos llevan ya más de 2 años en prisión incondicional sin sentencia firme tras un altercado con dos miembros de la Guardia Civil y sus parejas que derivó en un parte médico de “lesiones menores” y que en su día fue calificado por el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Navarra como “delitos de odio”, por lo que la reciente sentencia sería según las mismas fuentes “un auténtico dislate jurídico”, no siendo descartable una nueva reacción de repulsa popular e institucional.

Hay que dar la cara

No podemos escondernos ni tener miedo. En una sociedad avanzada y democrática como la nuestra, en pleno siglo XXI, nadie nos debería asustar ni amedrentar. Hemos de ser honestos y coherentes, y ningún ciudadano de bien entendería que no diéramos la cara para convencer a los demás, cuando con algunos de nuestros amigos se quiere cometer una grave injusticia.

Estamos de pie, no de rodillas

Lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta lo que realmente está ocurriendo. Rosa Luxemburgo

Ocurre que: ante las próximas convocatorias electorales, tenemos que estar alerta para no votarnos contra nosotras mismas.

Los atentados de Madrid y, contra todo pronóstico, el triunfo del PSOE

Contra todo pronóstico, José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones generales, Fue un 14 de Marzo de 2004. Tres días antes, el 11M, se había producido el mayor atentado terrorista de la historia en España y Europa. Los atentados de Madrid, en los que 193 personas murieron y más de dos mil resultaron heridas, fueron toda da una conmoción política y social. La interrogante surgió muy pronto. ¿Sería ETA, como decía el Gobierno, o los fundamentalistas islámicos, como parecía ser, quienes estaban detrás de la salvajada?

Disrupción tecnológica y flexibilización del trabajo

«Por muy poderosa que sea nuestra tecnología y muy complejas nuestras empresas, puede que al final el rasgo más característico del mundo laboral moderno sea interno, y consista en un aspecto de nuestra mente: la creencia ampliamente extendida de que el trabajo debería hacernos felices». (Alain De Bottom: Miserias y esplendores del trabajo)

El laberinto de la Educación Especial

En los últimos tiempos, la Educación Especial ha pasado a formar parte del debate social y político, con movilizaciones de miles de personas en Comunidades como Castilla y León y campañas a nivel estatal de personas afectadas. Naturalmente, la primera reacción emocional es apoyar este movimiento caiga quien caiga, pero el mundo de la discapacidad no es tan sencillo, ni tan emocional. De este modo, os invito a seguirme en este laberinto de personajes e intereses sociales, políticos y económicos en este asunto. Vamos allá pues.

¿Está naciendo la Mujer Multidimensional?

El término utopía (lo que no está en ningún lugar) fue empleado por Thomas More en el siglo XVI y sería “la búsqueda incansable de la Humanidad desde el comienzo de los tiempos de un lugar o sociedad ideal” y a pesar de su carácter no real, permite reconocer los ideales de una sociedad o comunidad en un momento concreto de su singladura histórica así como los obstáculos que impiden cristalizar su sueño idílico. La utopía así concebida sería el camino para alcanzar un sueño que llevaría implícito en su potencia la facultad de devenir en acto concreto (en el camino está la meta), siendo preciso transitar por la senda marcada por il poverello d´Assisi: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”, lo que implica una catarsis y posterior metanoia.

Del yo al ya

Nos perdemos ensimismados en el YO y agobiados por las exigencias del YA. Desorientados en medio de la vorágine de la selva urbana, cual caballo de Troya que no sabemos que encierra ni hacia dónde va, faltos de mensaje y pedagogía, entre rupturas y regresiones, locuras en redes que ponen en peligro cualquier proyecto colectivo para ensalzar la megalomanía personal de los favoritos por la gente, frente a los aferrados al sillón.

1°C

Madrid

Mayormente nublado

Humedad: 82%

Viento: 11.27 km/h

  • 03 Ene 2019 11°C -3°C
  • 04 Ene 2019 8°C -5°C
Banner 468 x 60 px