SUSCRÍBETE

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

¿Nuevo Agostazo en Navarra con María Chivite?

Tras el acuerdo provisional alcanzado entre PSN, Nabai e IU y que contaba con la aprobación casi unánime del Comité Regional del PSN (104 votos favorables y uno en contra) y las bendiciones del propio Zapatero, la sociedad navarra se durmió en la creencia de que amanecería con un “Gobierno de Progreso “ que finiquitara el atavismo navarrista de los sucesivos gobiernos de UPN. Sin embargo, tras la llamada urgente de Jaime Ignacio del Burgo al Secretario de Organización del PSOE José Blanco en la que le recordó el acuerdo tácito alcanzado tras el Tejerazo, el PSOE nacional desautorizó dicho Pacto y ordenó a Puras y a los socialistas navarros que se abstuvieran en la votación para permitir que el candidato navarrista de UPN, Miguel Sanz fuera investido Presidente de Navarra, episodio conocido como “mayazo”.

La economía crece y los salarios deben hacerlo también

Esta semana la Comisión Europea publico la actualización de sus previsiones de crecimiento correspondientes a verano de 2019. Estas se hacen sobre el crecimiento e inflación hasta el año 2020 e incluyen a los 28 países de la Unión Europea. Las previsiones de crecimiento, tanto para la UE como para la eurozona, se mantienen prácticamente igual: para 2019, un aumento del 1.4% y del 1,2% respectivamente; y para 2020, 1,6% y 1,4%. Solo hay una disminución de una décima en el crecimiento previsto para la eurozona en 2020.

Cantares políticos

Desde aquellas “Canciones para después de una guerra“, película documental de Basilio Martín Patino basada en la España de la posguerra, que fue realizada de forma clandestina en 1971 y no puede estrenarse hasta 1.976, tras la muerte del dictador Franco, se han hecho algunos experimentos entre la relación de la música y la política en nuestro País.

Julio de 1936 (y 3); golpe, guerra y represión

Se cumplen ochenta y tres años desde el golpe de Estado del 18 de julio y como cada año, hago memoria sobre lo que significó. Fue el golpe de Estado por antonomasia, por su trascendencia y por sus consecuencias. Al fracasar, provocó una guerra, que se prolongó hasta marzo de 1939 y con la victoria de los llamados nacionales, una dictadura represiva que duró más de cuarenta años. El golpe en la calle estaba cantado, en los despachos era conocido y los cuarteles eran hervidero de conspiradores.

¿Para cuándo la libertad de los chavales de Altsasu?

Descartado el “delito de terrorismo” solicitado por el Fiscal, la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional resuelve mantener la condena fijada por la Sección Primera de dicho Tribunal a los 7 jóvenes de la localidad navarra de Alsasua ( penas que oscilan de los 2 a los 13 años de prisión) tras serles aplicado el agravante de “discriminación ideológica”, lo que según fuentes jurídicas “podría indicar el camino a seguir en casos de ataques a juristas o políticos en Cataluña” . En la actualidad, 3 de ellos llevan ya casi 3 años en prisión incondicional sin sentencia firme tras un altercado con dos miembros de la Guardia Civil y sus parejas que derivó en un parte médico de “lesiones menores” y que en su día fue calificado por el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Navarra como “delitos de odio”, por lo que la reciente sentencia sería según las mismas fuentes “un auténtico dislate jurídico”, no siendo descartable una nueva reacción de repulsa popular e institucional.

La táctica de la comunicación paródica

Parodia proviene del latín “parodia”, aunque tiene su origen más remoto en la lengua griega. Tiene su origen etimológico en el griego παρώδïα. Está conformado por tres partes: el prefijo “para”, que puede traducirse como “junto a”; el vocablo “oide”, que es un sinónimo de “canción” y, por último, el sufijo “ia”, que es equivalente a “cualidad”. Se trata de una imitación burlesca, entonces, porque trata de caricaturizar a una persona o a un cierto asunto. Rebaja al modelo en lo que éste tiene o pretende tener de valioso o meritorio, creando así una versión risible de lo que se supone serio y elevado. La parodia existe en todos los géneros, incluyendo la literatura, la música, el cine, la televisión y las revistas de humor satírico. Un acontecimiento político, social o cultural puede ser asimismo parodiado. La parodia es la recreación de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos para emitir una opinión generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado. La literatura está repleta de obras que “parodian” la sociedad en la que se desarrolla su contenido. El Quijote es un caso. Conspiranoias aparte, sería perfecto para entender la peligrosamente autoritaria estrategia del Gobierno del PSOE, en pretender un gobierno en solitario con 123 diputados. A partir de ahora la ciudadanía debería protegerse para hacer frente a las  “fake news”.  El entorno presidencial, asesores que poco tienen de progresistas, están construyendo aquél relato ficticio de que “los números no dan”. En la moción de censura dieron. En Navarra dieron.

Quietos y movilizados

Cuando estamos en el proceso de nuevas consultas camino de la sesión de investidura que se celebrarán los próximos días 22 y 23 de este caluroso mes de Julio, aunque con algunas tormentas en diferentes zonas del País con consecuencias catastróficas.

Analizando datos

Va quedando menos para deshojar la “margarita electoral”. En un par de semanas podremos ver cómo se produce (o no) la investidura de gobierno.

Julio de 1936 (2), Madrid en guerra

Desde que el ejército sublevado se viera frenado a las puertas de la capital, se convirtió en un frente de guerra con combates permanentes hasta el final. El Gobierno de la República, creó la Brigada Especial de la República, unidad de élite, para desarticular las principales organizaciones fascistas clandestinas organizadas en la "quinta columna". Han pasado ochenta y tres años, desde que comenzara la batalla por Madrid.

Recelos y desconfianzas

Las relaciones políticas deberían basarse en lealtades y confianzas dentro de los partidos y entre las distintas organizaciones. Sin embargo lo que hoy dominan son los recelos y las desconfianzas. Lo vemos y comprobamos con tan solo asomarnos a la realidad y ver lo que dicen y lo que hacen los líderes y protagonistas.

Los muros del Papa Francisco y de la Unión Europea

Corrían los últimos días de 2018 cuando visité, por primera vez, Roma. Durante más de una semana, recorrí las siete colinas de la Ciudad Eterna. Así, pude admirar ese museo-ciudad al aire libre, que nos hace sentir que somos unos liliputienses si nos comparamos con los hacedores de lo que se puede ver y comtemplar, simplemente callejeando. Y, como no podía ser de otra forma, también recorrí la Colina Vaticana, sita en el Trastévere. Y, aquí, la Ciudad-Estado del Vaticano fue una visita obligada.

Banner 468 x 60 px