Quantcast
ÚNETE

CCOO se suma con una campaña a las celebraciones virtuales del Orgullo 2020

Comisiones Obreras de Madrid, tras la suspensión de las actividades presenciales del Orgullo y su manifestación en las calles, participa con la campaña 'Visibles con Orgullo. CCOO Diverso' en la celebración virtual de la Semana del Orgullo LGTBI 2020, en la reivindica que los derechos de este colectivo "no se queden fuera de la reconstrucción" tras la pandemia.

Como cada año en estas fechas, CCOO de Madrid refuerza "su compromiso con la lucha y los derechos de las personas LGTBI. No cabe duda de que en la actualidad la pandemia sanitaria lo envuelve todo" pero, precisamente por ello, el sindicato quiere "llamar la atención sobre la desigualdad que sufren estas personas y el riesgo que existe de que la crisis derivada del COVID-19 derive en más discriminación y exclusión", indica en un comunicado.

Con diversas actividades, entre ellas un concurso fotográfico como forma de participación en el Bus virtual de CCOO, así como la charla “Visibilidad, LGTBI y postCoronavirus”, el sindicato vuelve en este Orgullo a mostrar "su implicación en la lucha por los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales", explica el sindicato en un comunicado.

La secretaría de Política Social y Diversidad considera que "es más importante que nunca demostrar el compromiso, visibilizarse y reforzar los consensos y la unidad, para evitar que el precio de la normalidad, en tiempos de coronavirus, sea a costa de la vuelta a atrás, de la regresión de derechos, ni de abrir paso a nuevos brotes de discriminación y discursos de odio", como ya sucedió en la crisis anterior.

Desde el sindicato se exige un "Pacto de Reconstrucción Social regional que cuente con todos y todas y donde los derechos de las personas LGTBI sean una prioridad, incorporando políticas inclusivas reales, participadas y suficientemente financiadas" para avanzar en líneas de acción en materia de igualdad real y efectiva.

Los discursos excluyentes, del odio y de tintes lgtbifóbicos tienen "un caldo de cultivo en la crisis derivada del COVID19. Aprendamos de anteriores crisis y pongamos dique de contención con la visibilidad y la unidad como armas imbatibles", opina CCOO.

Con la campaña de este año #VisiblesConOrgullo #CCOOMadDiverso, el sindicato quiere poner el acento en la importancia de la visibilidad en los centros de trabajo. Según el estudio “La diversidad LGTBI en el contexto laboral en España” tan solo un 38% de las personas LGBTI está completamente fuera del armario en sus lugares de trabajo, cuando esas mismas personas, en un 56%, si lo están en su ámbito personal.

Esta diferencia se debe al "el miedo cierto a la discriminación, a convertirse en blanco de burlas, chistes y desprecios". De la misma forma, en los centros de trabajo donde tanto la empresa como la representación legal de las personas trabajadoras se han mostrado públicamente a favor de la igualdad de las personas LGTBI, se "reduce sustancialmente el número de situaciones irrespetuosas y discriminatorias".

La lucha por la igualdad, la no discriminación y los derechos de las personas LGBTI se mantiene como "un objetivo sindical de primer orden", según el sindicato para quien los avances legislativos "deben ir acompañados de voluntad política para ponerlos en marcha, de líneas de trabajo y presupuestos específicos, y de la corresponsabilidad de todos los agentes implicados para implementarlos".

Por todo ello, el sindicato emplaza al Gobierno regional a "utilizar los canales establecidos en la legislación madrileña para promover espacios reales de participación para la construcción de una sociedad inclusiva, tolerante e igualitaria porque la realidad de discriminación continúa y en algunas personas, como mujeres y trans, de manera insoportable".

En el manifiesto de su campaña Visibles con Orgullo, Comisiones celebra el 15 aniversario del matrimonio igualitario, "un hito histórico", y recalca que los derechos de las personas LGTBI "no se pueden quedar fuera de la reconstrucción" tras la pandemia de Covid-19. EFE.