Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Personas LGTBI: 40 años legales: las familias homoparentales, actual vanguardia del movimiento LGTBI


El 16 de julio de 1980 fueron legalizadas las asociaciones lgtbi en el estado español. Una fecha crucial que nos ha llevado a metas insospechadas entonces, como el matrimonio igualitario y el desarrollo de las familias homoparentales.

En mi personal opinión las familias de lesbianas y gays son hoy la vanguardia de la comunidad lgtbi, pues su visibilidad es constante las 24h y en todas partes, sea ante el vecindario, la escuela y en tantos otros espacios sociales y urbanos. La aparición de las familias homoparentales se dio en función de la diversidad de familias que presenta nuestra sociedad actual. El concepto de familia tradicional está superado, es uno más, tras los cambios que produjo el derecho de divorcio y las parejas re-constituidas.

Por otra parte, los discursos de odio y lgtbi-fobia aumentan, aunque parten de pre-juicios superados. La inmensa mayoría de abusos de menores se dan dentro de las familias tradicionales y son las niñas las más afectadas. Los discursos religiosos perviven, pero en los estados laicos no deben de influir en la legislación. El caso de la reciente victoria electoral -por la mínima- del presidente de Polonia, esgrimiendo tópicos contra las personas lgtbi, indica el peso del catolicismo en ese país y vulnera los tratados de Derechos Humanos de la UE. ¿Tiene la UE mecanismos para evitar que sus países miembros vulneren sus propias reglas en derechos y libertades? Esperemos que el Parlamento Europeo se pronuncie contra Polonia.