Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Carlos IV, María Luisa y Godoy, ¿historia de un trío?

Las correrías e infidelidades de la reina María Luisa de Borbón-Parma son de sobras conocidas. Ello ha llevado a señalar una supuesta homosexualidad del rey Carlos IV. ¿Hay alguna evidencia?

En 1765 Maria Luisa de Borbón-Parma se casaba con el príncipe de Asturias, futuro Carlos IV. El joven heredero mostró su más absoluto desinterés por su esposa, como también hacia cualquier mujer. Pero tampoco se le conoce ningún amante masculino. 



En cambio, la princesa mostró un interés enorme hacía todos los jóvenes con buena planta que pasaban por la corte. Esto alarmó al rey Carlos III que apartaba inmediatamente a cualquier joven que se acercaba demasiado a ella. También informó a su hijo, quien no le dio la mas mínima importancia. Según Fernando Bruquetas (1) el futuro rey le dijo a su padre "los reyes tienen esposas que no les engañan, porque cada reina no tiene otro rey cerca mas que su esposo" A lo que el enfadado Carlos III contestó: "Carlos, que tonto eres. Las reinas también pueden ser putas...

"

Manuel de Godoy llegó a la corte de Madrid en 1784, el matrimonio aun no tenía hijos (solo tres hijas). El rey incorporó al apuesto y joven noble extremeño a la guardia de Corps. El matrimonio de Carlos y Maria Luisa se fijaron en él y "le abrieron sus aposentos" (2), a ello Fernando Bruquetas añade: "Godoy, sin dejar de cortejar a la princesa, coqueteó con el príncipe".  Pocos meses después nacía el futuro rey Fernando VII.  Carlos III ya anciano poco pudo hacer, en 1788 fallecía, y Carlos IV pasaba a ser el rey. Inmediatamente la carrera de Godoy subiría como la espuma y en poco tiempo sería nombrado el príncipe de la Paz. 


Para el autor del blog "Retratos de la historia" (2), la homosexualidad de Carlos IV es evidente "Que antes de que apareciera el apuesto extremeño en escena, la entonces consorte del heredero de Carlos III ya tenía romances adúlteros con otros vigorosos machos y que, incluso durante la privanza de Godoy, ésta no desdeñó acoger en su cama a un tal Mallo, que cubrió de regalos y joyas para provocar los celos del extremeño encaprichado con Pepita Tudó." En cambio Fernando Bruquetas es más cuidadoso en afirmarlo, señala que el rey pudo ser complaciente o que el noble extremeño pudo ceder ante "los requiebros del rey, para evitar perder su posición en la corte"

.

José María Zavala en "Bastardos y borbones" señala que con Carlos IV se extinguiría la dinastía Borbón en España. Se basa en la confesión que la reina hizo antes de morir señalando que ninguno de sus hijos lo era de su esposo. Pero ella era de la casa borbón, una dinastía por cierto donde lo de la paternidad siempre ha sido muy relativa.

Lo cierto es que Godoy tuvo que mantener su relación con la reina ya envejecida y desdentada, tal vez también con un rey engordado. bobo y fofo. Ambos con los años sentían cada vez más celos de las amantes de Godoy.Y concertaron una boda de éste con la marquesa de Chinchón, prima del rey. El matrimonio fue un desastre, pues se odiaban mutuamente(1)


Maria Luisa murió en Roma en 1819, disfrutando de su saqueo del tesoro real; se fue señalando su profundo amor por Godoy. Carlos IV poco después en Nápoles, recordando que solo Godoy le había sido fiel. Fernando VII prohibió el regreso a España del noble extremeño. La marquesa de Chinchón fallecía en 1828, inmediatamente Godoy se casaba con la mujer que amó siempre: Pepita Tudó. Isabel II levantó el destierro, pero jamás regresó. En París, en 1854 Godoy fallecía con 84 años.  




(1) Reyes que amaron como reinas. Fernando Bruquetas de Castro. La esfera de los libros, 2002.



(2) CARLOS IV, ¿El último Borbón Español? legítimo?  http://retratosdelahistoria.blogspot.com/2015/01/carlos-iv-el-ultimo-borbon-espanol.html

BIBLIOGRAFÍA:

Bruquetas de Castro, Fernando, Reyes que amaron como reinas. La esfera de los libros, 2002.


Zavala, José María. Bastardos y Borbones. Ed Debolsillo.