Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

La primera ley de parejas del Estado español: Cataluña 1998 vía reivindicativa y efectos. II

Sin temor a equivocarme demasiado, creo que el camino emprendido por la Coordinadora de Iniciativas Gais, que pronto devino en Coordinadora Gai-Lesbiana (CGL), trazó una manera de proceder. A la vista de décadas, podemos calificar su proceder de inclusivo.

La CGL atendió a las reclamaciones y problemas de las personas lesbianas y gays, sin apriorismos, sin imponer ninguna visión precisa de como debía de ser su vida. Partíamos de la Revuelta de Stonewall y tras aquel hecho tan determinante, lo demás venía dado de manera espontánea por parte de la comunidad lgtb. Así la CGL se lanzó a la prevención del vih/sida entre gays, y a pregonar que no existían “grupos de riesgo”, sino prácticas de riesgo.

La campaña “Democracia es Igualdad” de 1993, con el Ministerio de Asuntos Sociales y con 11 ong's estatales trabajando juntas, nos permitió mejorar ese estilo inclusivo y forjar alianzas. Aprendimos mucho.

De hecho, la CGL respondía a cada demanda de la comunidad con un tipo de acciones adecuadas a los problemas presentados y hasta catalizando asociaciones específicas. Así fue el caso de Stop Sida, más tarde Gais Positius, Grupo Joven, Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas, ACGIL), grupos Lesbos y Lésbia, la entidad de ocio cultural Grup d'Amics Gais (GAG) y una de las más activas en el presente, la Asociación Catalana de Homosexuales Inmigrantes (ACATHI), entre otras.

LA LUEP y cómo la coseguimos

Nótese que la ley de parejas de hecho de 1998 en Catalunya (LUEP), pudo ganarse sin un movimiento masivo en la calle. Tuvimos que esperar 10 años más tarde con los Eurogames del 2008 en BCN, -que organizaron con gran éxito Panteres Grogues-, para iniciar un Pride que hoy ya es multitudinario e inclusivo.

La 12ª edición de 2019 reunió a más de 300.000 asistentes en sus variadas actividades y manifestación final.

Insisto en 1998, no había más que una manifestación de liberación gay anclada en las premisas revolucionarias de los 70's, que -con todos mis respetos y desacuerdo- acumulaba algunos cientos de personas. Nada que ver con las decenas de miles que desde Chueca, cada año desbordaban el centro de Madrid.

La CGL no participó nunca en actuaciones vanguardistas por minoritarias, no inclusivas y de contenido incomprensible para la mayoría de la comunidad lgtbi. Seguir denostando los locales de encuentro, entre otras consignas contra el “euro rosa” y sin reclamar la ley de parejas, ni nada parecido... Con todo el respeto a esas radicales propuestas, pero es obvio que no encajaban con la mayoría lgtb de BCN, que no acudía. El 30 de junio de 2005, mientras en Madrid celebrábamos la conquista del matrimonio igualitario, la manifestación de siempre en BCN, clamaba por la disolución de la institución matrimonial.

Creo que el primer acierto de la CGL fue forjar alianzas con otras entidades ciudadanas, sindicatos, personalidades y partidos políticos sin distinción (se autoexcluían según las propuestas electorales del Vota Rosa, hablo del CiU y PP..). Todos los grandes festivales contra el vih/sida y con el lema “ama como quieras, ama seguro/a”, contaron con un amplio apoyo cívico-social.

Más tarde esa confluencia, respecto de la ley de parejas de hecho llevó a crear en 1997 una “Mesa cívica por el reconocimiento de todas las familias”, donde participaron: Casal Lambda, Club Catalán de Naturismo, CCOO, Consejo de la Juventud de BCN, Consejo Nacional de la Juventud de Catalunya, Coordinadora Gai-Lesbiana, ERC, Federación de mujeres de Catalunya por la Igualdad, IC, PSC, PI, Sos Racismo y UGT. Un conjunto de gran peso popular que llegaba con sus múltiples entidades a toda Catalunya.

Un segundo acierto fue poder contar con unos medios de comunicación permeables que daban siempre gran eco a todos los actos lgbt. En tercer lugar, la lucha contra el vih/sida nos permitió dar a conocer muchos casos de tremenda crueldad e injusticia, que obtuvieron una primera respuesta con la reforma de la LAU en 1994 y el agravante por discriminación en varios supuestos, en la reforma del Código Penal de 1995-96.

Victoria pírrica en el Congreso de los Diputados

Es necesario mencionar que ya obtuvimos una primera gran victoria pírrica en el Congreso de los Diputados, al ganar la admisión a trámite de un proyecto de ley de parejas estatal, presentado por Coalición Canaria, tal como recoge la hemeroteca de la Vanguardia, de 4 de abril de mayo de 1997. El 27 de mayo inesperadamente CDC cambió su voto y dió así entrada a la toma en consideración del proyecto de ley de parejas de hecho en el Congreso de los Diputados. El domingo 25 de mayo la CGL desplegó su bandera gigante del arco iris frente a la sede de CiU en Paseo de Gracia, en pleno centro, ocupando toda la calzada. Fue un acto de presión para que CDC no apoyara al PP, y parece que funcionó. CDC se abstuvo en Madrid.

Recuerdo la imagen recogida en La Vanguardia donde Mili Hernández, Pedro Zerolo y Miguel Angel Fernández, entre otras personas de COGAM se felicitan y se recoge también la satisfacción de la CGL (que no en vano había presionado a CDC). La relación de la CGL con el grupo parlamentario de CiU, presidido por Miquel Roca fue siempre muy fluida y cordial.

No he podido contener la emoción al ver la imagen de aquel momento de euforia, que luego no tuvo plasmación. Sin embargo, ocho años más tarde se aprobó el matrimonio igualitario, (en aquel momento, impensable). Ocho años después la euforia fue total, ganamos más de lo esperado, fuimos el tercer país en el mundo que reconoció el matrimonio igualitario, seguido por Canadá.

La hemeroteca de La Vanguardia guarda todos estos datos e informaciones. Basta con buscar los artículos en torno a la presentación de la propuesta de ley, el 4 de abril de 1997 y la votación de la toma en consideración de la propuesta de ley de 27 de mayo de 1997. La hemeroteca de La Vanguardia está está muy bien documentada y se pueden encontrar más y más noticias sobre las parejas de hecho durante aquellos meses. Basta con poner las fechas y palabras clave e incluso uno o dos días antes y después del día señalado, pues el debate social y político muy fue intenso, y encontraremos mucha información.

El trámite de las leyes es generalmente lento, debates y enmiendas en comisión... No dio tiempo a pasar al plenario, que a su vez si la aprobase iría al Senado para luego volver al plenario. Con la convocatoria electoral de elecciones generales en el 2000, como es sabido, todas las propuestas legislativas decaen y con éstas, cayó la de la ley de parejas. Sin embargo, todo el debate de aquellos años caló en la sociedad, creo que la FELGTB y la CGL supimos estar en los medios para explicar que para los mismos deberes, los mismos derechos. La mayoría absoluta del PP en las elecciones del 2000, dio al traste con aquella victoria inicial.

Izquierda solidaria

Las formaciones políticas de izquierda, PSC, PSUC, NE y ERC, siempre apoyaron las propuestas pro-ley de parejas, fuera en el Congreso de los Diputados, fuera en los parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos. En el caso de CiU, hasta hubo alguna ocasión en que los parlamentarios de CDC votaban a favor y los de UDC en contra.

La Generalitat de Catalunya no desarrolló la implementación de los articulados de esta ley y no creó un registro central de parejas de hecho. Por esta razón mejoramos el redactado de las actas notariales de convivencia para asentar claramente la legalidad de las parejas no casadas, por fin reconocidas como análoga relación matrimonial. En el preámbulo de la ley ya se decía explícitamente que el matrimonio homosexual era imposible, pero nos dio lo mismo, lo importante era dar un paso más. La ley definía como marital la convivencia de las parejas de hecho. Esa es la analogía que nos interesaba mantener. Los derechos reconocidos eran escasos pero suficientes para aceptar la LUEP. Luego, varias entidades lgtb del estado, consiguieron leyes de pareja mucho más avanzadas en cuanto a reconocimiento de derechos, pero como voy indicando, es tarea de la FELGTB rescatar la memoria de aquellas victorias, que desde la CGL no conocimos de primera mano. La primera pareja de hecho constituida fue la de Antoni Brunet y Michel Huygen ante notario en Sabadell, asistidos por el abogado Xavier Felip Aroyo y la segunda fueron dos jubilados de Calafell.

La Iglesia católica no tardó en pronunciarse en contra. Constantemente a medida que se reclamaba el reconocimiento de las parejas de hecho e implícitamente, de las familias homosexuales, la Conferencia Episcopal Española y varios de sus obispos y arzobispos no cesaron de criticar y arremeter contra estos derechos. Es muy significativa la respuesta del entonces President de la Generalitat, Jordi Pujol, en su asistencia a un congreso sobre la familia, organizado por el Vaticano en Italia. Allí fue severamente amonestado por la la aprobación de la LUEP. Su respuesta fue tan pragmática como realista. Dijo que un político tiene que atender a la realidad. Su participación en ese congreso coincidió con el día en que la LUEP entraba en vigor, el 23 de octubre de 1998. La noticia se recoge en la edición de La Vanguardia de 24 de octubre de 1998, con amplia información y titulares (ver hemeroteca).

Cabe señalar que, al menos en la comisión ejecutiva de la CGL, nos preocupaba si ese paso tan limitado con la LUEP, no desmovilizaría a la comunidad homosexual, por eso ya llevábamos tiempo reclamado el matrimonio igualitario. Pues no hubo desmovilización y aunque en Barcelona la manifestación del 28 de junio seguía con modesta asistencia y reclamaciones diferentes, el Orgullo de Madrid y de otras ciudades del estado, mantuvo esa reivindicación que la FELGTB supo llevar muy bien. Durante el segundo mandato de Aznar -ya el PP con mayoría absoluta- de nuevo acudí a consultas por 2ª vez a La Moncloa. La conversación con el asesor de Aznar fue tensa. Proponía una ley de parejas tipo el PACS francés, promulgado allí en noviembre de 1999. La respuesta fue que no queríamos una ley de segunda, ni ya la ley de parejas. Queríamos simplemente el matrimonio igualitario. La reunión no dio más de si. Nos preocupó en la CGL si el PP saldría con una ley tipo PACS, eso conformaría quizás a mucha gente. Cruzamos los dedos, la meta era el matrimonio y el PP, no promulgó nada. Tampoco el dichoso PACS duró muchos años, luego en Francia también triunfó el matrimonio igualitario.

Tras ese paso con la LUEP, ya desde el mismo día de su aprobación, exigíamos el matrimonio igualitario. El argumento era simple, “no queremos algunos derechos, los queremos todos”. Pienso que desde la CGL la más notable contribución pro-matrimonio igualitario y familias homoparentales se dio en una rueda de prensa que tuvo una inmensa repercusión. Dos compañeras simpatizantes de la CGL habían decidido tener hijos y una de ellas quedó embarazada. Las convencimos de que hacer pública esa maternidad lesbiana sería muy importante para seguir avanzando y dar visibilidad a las familias homoparentales. Dicho y hecho. Convocamos una rueda de prensa en exclusiva, solamente para la Agencia EFE y el diario El Periódico de Cataluña. Era la primera vez que en nuestro país se divulgaba un hecho así. La repercusión fue enorme, solamente el estado de avanzada gestación de gemelos lo decía todo. Las imágenes rompieron barreras en todos los medios de comunicación, hasta llegar a la prensa del corazón, incluida la popular revista “Pronto”. Ellas prefirieron dar esa única rueda de prensa en la sede de la CGL y nada más. Llovieron luego peticiones de televisiones, prensa y radios, pero EFE ya lo había cubierto todo, incluida EFE televisión. La rueda de prensa tuvo lugar el 14 de junio de 2001.