España condena los ataques contra infraestructuras energéticas críticas en Oriente Próximo e insta a su cese inmediato
- Escrito por La redacción
- Publicado en Global
El Gobierno de España condena los ataques contra infraestructuras energéticas críticas, como el ataque israelí contra South Pars en Irán, y los ataques de Irán contra las infraestructuras energéticas de países del Golfo, el más reciente el brutal bombardeo contra Ras Laffan en Catar, que España rechaza en los términos más enérgicos. Estos ataques suponen una nueva escalada en el conflicto, de consecuencias humanas y medioambientales imprevisibles.
En este sentido, condena la advertencia de evacuación anunciada por parte de Irán a la población de los países del Golfo residente cerca de las plantas gasísticas o refinerías de petróleo, ilegal, injustificable y de imposible cumplimiento. Esta advertencia demuestra la intención de proceder deliberadamente a ataques flagrantemente ilegales bajo el Derecho Internacional.
Los ataques contra infraestructuras energéticas son una violación del derecho internacional humanitario y amenazan la vida de población civil inocente.
España llama a la contención a todas las partes para evitar mayores efectos desestabilizadores con consecuencias globales.
El Gobierno de España apoya los esfuerzos de los países del Golfo en favor de una urgente desescalada.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es. Ministerio de la Presidencia, el 19 de marzo de 2026.
La redacción
Este artículo ha sido elaborado por el equipo de Redacción combinando el trabajo de agencias de noticias con nuestra propia labor de edición y contraste. Seleccionamos, procesamos y verificamos la información global para ofrecértela de forma clara, rigurosa y adaptada a nuestra línea informativa.
La Redacción recomienda
-
Los ministros deben aplicar un impuesto sobre los beneficios extraordinarios para aliviar la presión sobre los hogares de la UE
-
CCOO reclama intervenir los precios de la energía y los carburantes para contener la inflación y proteger a los hogares
-
La protección frente al desempleo de las personas trabajadoras fronterizas españolas en Gibraltar
-
Pedro Sánchez destaca la buena imagen internacional de España y su lugar como “principal destino de inversión de Europa”
-
El oro, la apuesta segura ante la incertidumbre: cómo los inversores navegan la inflación y los tipos de interés