La Biblia
- Escrito por Mercedes Peces Ayuso
- Publicado en Cultura
«En el Nuevo Testamento, otros nombres revelan más sobre la naturaleza real de Satanás. Diablo (diábolos) en griego significa “falso acusador, calumniador”. En Apocalipsis 12:9 y 20:2 se le llama “el dragón”, así como el “maligno”. En Apocalipsis 12:9 se le llama “la serpiente antigua” y en Mateo 4: 3 se le llama el “tentador.”
Otros nombres para Satanás incluyen Abadón (destrucción), Apolión (destructor, Apocalipsis 9:11), Beelzebú o Belzebú (Mateo 12:27) y Belial (2 Corintios 6:15). A Satanás también se le conoce como el dios de este siglo o mundo (2 Corintios 4:4), príncipe de este mundo (Juan 12:31), y padre de la mentira (Juan 8:44)1»
Alguien lo llamó el mejor bestseller de la historia con razón, pues lo tiene todo: aventuras, misterio, prosa y poesía, viajes, conjuros, parábolas, genealogía, arqueología, lingüística, profecías, leyes, ensayos, hagiografías, terror, alegría… el compendio de siglos de historias y leyendas humanas. La Biblia fue escrita por los hombres, y estos escribían en papiros o sea, en biblos. Y de ahí emanan los textos bíblicos recogidos en arameo, hebrero y griego que componen y forman parte del canon religioso de diversas religiones, es decir, su texto sagrado de inspiración divina, aunque no todas estén de acuerdo en qué libros y textos deben formar parte de ello.
La Biblia cristiana y católica, tal y como la conocemos, fue tomando forma a medida que la Iglesia iba adquiriendo poder y relevancia, fijando su canon y dividiéndola en Antiguo y Nuevo Testamento. Al principio, fue objeto de conocimiento y debate de unos pocos eruditos de alto rango eclesiástico, pero la democratizadora imprenta hizo su expansión imparable, hasta la fecha de hoy. Sin embargo, su misma antigüedad, los cuestionamientos de orden religioso-erudito y las malas traducciones, junto con las interpretaciones humanas, también dieron paso a un libro entre libros que decidió la vida y la muerte de muchos seres humanos. Dentro de la misma Biblia está la terrible historia de Jefté (cap. 12 Libro de los Jueces) cuando un error de pronunciación cortaba tu cabeza como la azada una espiga, o como el ejemplo de Lucifer, el lucero o la estrella de la mañana que pasó a ser sinónimo de Satanás (en hebreo, literalmente oponente) cuando en realidad hacía referencia a la caída del rey de Babilonia (Isaías 14:12-14), por no hablar de la famosa parábola del camello y el ojo de una aguja, o los libros de las mujeres (pienso en Judith, Esther o Débora), las vidas de tantas que apuntalaron historias (Sara, María, Ana, Magdalena, etc.) sin ser demasiado protagonistas, que la historia la escribieron los hombres, que esa es otra.
Así que sí, soy consciente de que si yo, mujer, puedo hablar aquí un poco de esto es porque vivo en un siglo y en una parte del mundo privilegiados, y también que lo hago en parte por todos aquellos a los que cuestionar estos temas sí les cuesta la vida, para los que repetir estas obviedades es un shibolet de altura.
1https://answersingenesis.org/es/biblia/y-que-hay-de-satanas-y-el-origen-del-mal/
Mercedes Peces Ayuso
Licenciada en Filología Hispánica (1984-89) y en Filología Alemana (2001-04) por la universidad de Salamanca, con diplomaturas en italiano y portugués. Vivió 10 años en Alemania, donde dio clases en la VHS (universidad popular) de Gütersloh, Renania del Norte-Westfalia, desde 1993 a 2000.
Posteriormente, ya en España, decide dedicarse a la traducción y corrección de libros y textos de diversa índole, labor que sigue ocupando a día de hoy.
Es miembro de la AEPE (Asociación Europea de Profesores de Español), de ASETRAD (Asociación Española de Traductores e Intérpretes) y otras entidades relacionadas con la traducción.
Asimismo, colabora como traductora honoraria para diversas ONG.
La Redacción recomienda
- «Las ciegas hormigas (Inurri Itsuak)» de Igor Legarreta se estrenará solo en cines el 9 de octubre
- PETRUS de Helena Bengoetxea se proyecta en Lumbier
- La novela de Marceau Miller, de Marceau Miller. Publicado por la editorial Libros del Asteroide
- El norte de África como frontera del mundo: los secretos de ‘lo maravilloso’ en el Magreb medieval
- El eclipse solar que se encontró con Jaume I, el rey conquistador