EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ En 20 minutos

Matones, idiotas y alquimistas


  • Escrito por Carles Manera
  • Publicado en Opinión
(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Las primeras medidas anunciadas por Trump en cuanto llegue a la Casa Blanca rubrican lo que muchos pensábamos antes de las elecciones, haciendo caso omiso a quienes opinaban que no habría para tanto. Se abre un periodo de matonismo económico y de retracción del comercio internacional. En efecto, el incremento de aranceles a Canadá, México y China va a empeorar la reducción de la apertura comercial hacia todo el planeta.

Aunque pensemos que todo se circunscribe a esos países, la realidad va a ser muy distinta: contracción del comercio internacional y, con toda probabilidad, tensión al alza en los precios: inflación. Lo cual va a motivar que los bancos centrales suban los tipos de interés, de manera que los preceptos ideológicos de Trump y sus acólitos nos van a costar mucho dinero al resto de los mortales. Incluyendo a quienes festejaron el triunfo del magnate. El fenómeno de la utilización de los aranceles para “arruinar al vecino” no es nuevo. Prácticamente, en todas las crisis económicas desde 1873 los gobiernos han adoptado esa práctica que ha supuesto, en el corto plazo, una agudización de las recensiones. Ahora, sin embargo, no estamos inmersos en una nueva crisis, aunque los agoreros pronostiquen, y lo hacen desde hace años, que nos encontramos a las puertas de otra depresión económica. Es decir: si no es esta la causa de la agresividad arancelaria de la nueva administración norteamericana, ¿cuál es la motivación central para que, con tales movimientos, alimente una recesión? No veo más que la ideologización de la economía, vinculada a una estrategia anti-migratoria y reivindicativa de un nacionalismo económico exacerbado.

La agudización de los aranceles va a encarecer los productos y, al mismo tiempo, fortalecerá al dólar. Esto es gravoso para las áreas geográficas –como buena parte de la Unión Europea– que compran la energía en dólares. Al mismo tiempo, las subidas esperadas de precios va a generar serios problemas a sectores industriales exportadores, como el automovilístico, de clara afectación en el caso de la economía alemana –y también española–. La falacia está servida en forma de mensajes grandilocuentes que no se correlacionan con una realidad que puede ir dibujándose con claros signos de inquietud. América no será jamás grande de nuevo con esa política económica. Entre otras cosas, porque muchos intereses empresariales norteamericanos ya no tienen en cuenta el propio mercado nacional para su producción: han des-localizado procesos productivos tanto en nuevas tecnologías como en industrias más tradicionales, como es precisamente la del automóvil. Frases huecas.

La incertidumbre que va a abrir Trump con sus medidas se suma a las que se están promoviendo desde redes sociales tóxicas, con apoyos explícitos a conductas, discursos y movimientos contrarios a la democracia. Y que, además, se añaden a la convulsión de las absurdas guerras de Europa y Oriente Próximo. Un planeta con graves enfermedades no necesita curanderos que efectúen sangrías. Por desgracia, estamos en manos de eso: de matones, idiotas y alquimistas. Rancia y peligrosa testosterona.

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..