Los centros comerciales cierran el primer trimestre de 2026 con un aumento del 6,9% en ventas y del 4,7% en afluencias
- Escrito por La redacción
- Publicado en Capital
● El crecimiento del sector retail en los tres primeros meses del año se apoya especialmente en el incremento del valor de las ventas por encima del volumen de tráfico, según el ‘Informe de mercado inmobiliario en Iberia Q1’ de MVGM.
● Las categorías de Moda y Hogar concentran más de la mitad del total de la distribución de las ventas del trimestre en España.
El sector retail en España ha arrancado el año 2026 consolidando su tendencia positiva y registrando un desempeño sólido y bien estructurado. El ‘Informe de mercado inmobiliario en Iberia Q1’ de MVGM, compañía referente europea en Property Management, ha desvelado que las ventas en los centros comerciales registraron un notable incremento del 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las afluencias experimentaron una subida del 4,7% año a año.
“El primer trimestre de 2026 nos muestra un escenario muy favorable para el sector retail. Los resultados del Q1 responden a una combinación de mayor eficiencia operativa, una evolución mucho más estable del tráfico y una estructura de ventas concentrada en categorías clave. En su conjunto, el trimestre confirma una dinámica más equilibrada y alineada con un entorno de mayor normalización del mercado”, afirma Faustino García, director de Retail en MVGM.
Estas cifras revelan una señal clave para el mercado: el crecimiento actual del sector retail se apoya más en el valor de las ventas que en el propio incremento de las afluencias. De este modo, al crecer las ventas por encima de los tráficos, se refleja una clara mejoría en la productividad y el rendimiento comercial de las visitas. El análisis apunta a una mayor capacidad del sector para generar valor a partir de las visitas existentes, desmarcándose de un modelo de crecimiento basado puramente en el volumen del tráfico.
La evolución histórica trimestral confirma la progresiva normalización del retail físico tras el impacto sufrido en 2020. Desde el año 2022, el comportamiento del tráfico y de las ventas viene mostrando una estabilidad muy superior, aportando una base más sólida y predecible al desempeño del negocio.
Por otro lado, el reparto de la facturación del Q1 evidencia una fuerte concentración en las categorías de Moda (33%) y Hogar (23%), que de forma conjunta ya representan más de la mitad de las ventas totales. El excelente comportamiento de estos segmentos, caracterizados por tener un mayor peso en el tique medio de compra, ha condicionado positivamente el resultado global del trimestre. El resto de las ventas se distribuyeron entre Restauración (11%), Salud y Belleza (9%), Alimentación (7%), Ocio (6%), Deportes (5%) y Cultura, Medios y Multimedia (2%).
De cara a los próximos meses, las previsiones de MVGM apuntan a que el sector retail mantendrá esta evolución favorable dentro de un entorno que se proyecta cada vez más estable y predecible.
“La atención de los operadores e inversores estará centrada, principalmente, en consolidar el rendimiento del tráfico de visitas ya existente, así como en utilizar la activación comercial como la gran palanca de crecimiento. El objetivo prioritario de las estrategias de gestión pasa por sostener este buen desempeño a lo largo de todo el año, evitando la dependencia excesiva de los picos puntuales de demanda que solían caracterizar al sector en ejercicios anteriores”, concluye Faustino García.
La Redacción recomienda
- El calor adelanta la vendimia de 2026 y las bodegas buscan personal urgente: solo Galicia prevé una cosecha récord de 81 millones de kilos
- Prorrateo o reducción de impuestos y programas de ahorro específicos, claves para para facilitar el acceso a los jóvenes a su primera vivienda
- El renting de Automoción generó 234.672 operaciones hasta julio de 2026, el 9,7% más
- El 90% de los profesionales tecnológicos ya usa IA en el trabajo
- Mallorca se revuelve contra el turismo que despoja al habitante de su territorio