Día Internacional de las Personas Refugiadas: CEAR y la Sala Berlanga proyectan Au revoir Kabul
- Escrito por La redacción
- Publicado en Cultura
- Este sábado 20 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas, la película Au Revoir Kabul, documental realizado por Antonio Pampliega, y que contará, tras la proyección, con un coloquio con el público y con la presencia del director, la periodista Paloma del Río y Latifa Sakhizada, protagonista de la película.
- Au Revoir Kabul clausura el Ciclo de Cine por Refugio, organizado por CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado dentro de su iniciativa ‘La Cultura. Tu Refugio’ y se ha desarrollado a lo largo de esta semana en la Sala Berlanga.
En agosto de 2021, los talibanes tomaron Kabul, lo que desencadenó una carrera contra el reloj: los periodistas españoles Antonio Pampliega y Paloma del Río intentaron evacuar a Latifa Sakhizada, jugadora de la selección nacional afgana de baloncesto en silla de ruedas, junto con sus compañeras de equipo y sus familias. Un auténtico viaje hacia la libertad y una valiente postura contra la opresión de las mujeres.
El documental Au revoir Kabul es una historia desgarradora narrada en primera persona por las jugadoras de la selección nacional afgana de baloncesto en silla de ruedas, quienes ante la cámara relatan su lucha por sobrevivir y huir del país tras la llegada de los talibanes al poder. Latifa, Farantzad, Arzo, Halima, Nadja, Jazmin, Fátima y Meena protagonizan este duro testimonio audiovisual que busca tanto relatar lo sucedido como, a través de ello, lograr sensibilizar e informar acerca de la realidad de las mujeres afganas desde la llegada de los talibanes al poder veinte años después de su caída. Estas jóvenes, como el resto de las mujeres del país, han visto cómo sus derechos desaparecían de forma sistemática. Tras un intento frustrado de abandonar su país, crearon un grupo de WhatsApp, llamado como la película, y a través del cual las integrantes del equipo contactaron con Del Río y Pampliega, quienes se comprometieron a ayudarlas a salir del país y traerlas a España. Durante meses, las propias jugadoras documentaron con sus teléfonos móviles su día a día, denunciando la situación de las mujeres en un país donde sus derechos han sido prácticamente anulados. De forma progresiva, fueron abandonando Afganistán hasta que, en septiembre de 2022, un año después de la toma de Kabul, la última de ellas logró huir y llegar a nuestro país.
Tras la proyección y con el contexto del Día Internacional de las Personas Refugiadas, habrá un coloquio con el público y con la presencia del director, del Río y Latifa Sakhizada, protagonista de la película, para poder conocer más de primera mano sobre la historia de estas mujeres y poder profundizar sobre las personas refugiadas y sus circunstancias.
Ciclo de Cine por Refugio
A través de este ciclo solidario, CEAR propone una aproximación a la realidad de las personas refugiadas con varias proyecciones procedentes de Palestina, Afganistán, Sudán, el Sáhara Occidental y la diversidad LGTBIQA+ dentro del festival del Queer Cinema for Palestine que se han visto obligadas a huir de sus países en busca de un lugar seguro.
CEA(R) busca generar concienciación y apoyo para los derechos humanos, la migración y el asilo usando el cine como herramienta de transformación social. Con el Ciclo de Cine por Refugio se utilizará cada proyección para ofrecer un coloquio final a través del cual compartir con el público y comprender los motivos de huida, desde una mirada humana y cercana. Los coloquios se desarrollarán tras las proyecciones y contarán con la directora o el director o miembros del equipo de la película y con personas expertas de CEAR. El objetivo es generar un espacio de diálogo y reflexión que permita contextualizar las historias y acercar la situación actual de las personas refugiadas.
La Redacción recomienda
- El 52% de los mensajes de odio detectados por el OBERAXE en redes sociales durante el Mundial de Fútbol están vinculados al ámbito deportivo
- Café, croissant y tiempo: cinco claves para desayunar a la francesa este verano
- «Las ciegas hormigas (Inurri Itsuak)» de Igor Legarreta se estrenará solo en cines el 9 de octubre
- PETRUS de Helena Bengoetxea se proyecta en Lumbier
- La novela de Marceau Miller, de Marceau Miller. Publicado por la editorial Libros del Asteroide
Lo último de La redacción
- La nueva ola de calor evidencia que la infancia sigue sin estar en el centro de los planes de emergencia
- IU responde a través de una campaña al “infame” ataque de PP y Vox para “deslegitimar el derecho al voto desde el exterior y a lograr la nacionalidad como establece la Ley de Memoria Democrática”
- Tráfico prevé 5,6 millones de desplazamientos para la II Operación especial de tráfico del verano
- España promueve la primera reunión del Consejo Global sobre la Nueva Economía del Siglo XXI
- Defensa reitera su compromiso con la soberanía tecnológica y la seguridad