HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El No por el No


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Tengo que admitir que el título de este breve artículo no es demasiado original, aunque desde luego va de lleno al tema que pretendo tratar hoy.

Cuando uno ya no espera nada del PP, se superan. Ciertamente no han cambiado el discurso, es más, el votar que no a la retirada de las mascarillas, es solo un ejemplo más de una estrategia política que, aunque comenzó con Casado, parece que continua con Feijóo, en ese PP renovado, aunque con olor a añejo.

Entiendo que pudieran votar que no a la reforma laboral, a la subida de las pensiones o incluso a la eliminación de impuestos que ellos mismos habían implementado, más que nada debido a que no defienden a quienes representan ellos, a las élites. Sin embargo, hay cosas que rozan lo absurdo, como es el caso de las mascarillas.

Meses y meses detrás de que el gobierno acabara con los aspectos más básicos de protección frente a la pandemia y ahora se niegan en la votación que posibilitaría lo que ellos pedían hace meses. Suena surrealista, el problema es que es real.

Esta estrategia, que a priori tiene como intención el de dar la imagen del PP como la oposición, la verdad es que a mi como ciudadano me asquea en términos morales, pues consigue que todos aquellos que están desarrollando una desafección contra la política, vean esta justificada.

Entiendo que en democracia existen varios proyectos políticos que en muchos casos son antagónicos, pero creo que en la discusión de esto debe haber un mínimo de coherencia, ya no por la salud del propio proyecto al que cada grupo político represente, sino por la defensa de la misma democracia.

Esta desafección no solo afecta a la clase política, sino a la propia democracia. Puede tornarse en peligroso para el propio sistema cuando esa incoherencia acaba nutriendo a los que realmente no es que no quieran la democracia, sino que pretenden achicarla para beneficiar a unos pocos.

Recomiendo a los lectores el libro de Daniel Ziblatt y Steven Levetsky Como mueren las democracias para profundizar en lo que debe ser la defensa del sistema que más libertades ha dado a la clase trabajadora.

Graduado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, especializado la Segunda República y Guerra Civil española, progresista, interesado en devolver la memoria y dignidad a quienes lucharon por la democracia y libertad.