Rego reivindica el modelo de las Colonias DANA y asegura que han contribuido a que la infancia y la adolescencia recuperen espacios de socialización
- Escrito por La redacción
- Publicado en Actualidad
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha defendido el modelo de las colonias DANA, campamentos y espacios de ocio dirigidos a niños, niñas y adolescentes afectados por la DANA en la Comunitat Valenciana, que considera "una respuesta que sitúa a la infancia y la adolescencia en el centro de la reconstrucción". Asimismo, Rego ha asegurado que estas colonias, impulsadas por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA), "han contribuido a que niños y niñas recuperen espacios de socialización y su entorno comunitario tras la catástrofe".
Rego, que ha visitado en la mañana de hoy las Colonias DANA de Buñol y Alborache, ha destacado la importancia de estos proyectos, financiados por el Ministerio de Juventud e Infancia, para situar a niños, niñas y adolescentes en el centro de la reconstrucción. En este sentido, Rego ha destacado el papel de estas comunidades para "ayudar a la infancia y la adolescencia a procesar el impacto emocional de la catástrofe".
La titular de Juventud e Infancia ha señalado que "es fundamental reconstruir los territorios, pero también los vínculos, las redes de apoyo y la vida en común". En esta línea, ha puesto en valor la colaboración de instituciones, asociaciones de madres y padres, familias, entidades sociales y docentes para desarrollar estos proyectos. Según Rego, "incorporar una perspectiva de infancia a la reconstrucción es garantizar los derechos de los niños y las niñas, que necesitan ser escuchados, cuidados y acompañados, especialmente en contextos de crisis".
Para Rego, las colonias DANA "son una respuesta que entiende que reconstruir también es acompañar, escuchar y generar espacios donde los niños y niñas puedan volver a sentirse seguros, volver a jugar, a compartir". "Desde el Ministerio de Juventud e Infancia estamos orgullosas de que los fondos públicos hayan servido para impulsar proyectos como este, que llegan donde tenían que llegar: a la vida concreta de los niños y las niñas", ha afirmado.
Además, en la tarde de hoy, la ministra Rego asistirá a la 'Nit del Guaix', donde hará entrega del premio 'Guaix d'honor' a FAMPA por el desarrollo del proyecto Colonias DANA.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es. Ministerio de la Presidencia, el 27 de marzo de 2026.
La redacción
Este artículo ha sido elaborado por el equipo de Redacción combinando el trabajo de agencias de noticias con nuestra propia labor de edición y contraste. Seleccionamos, procesamos y verificamos la información global para ofrecértela de forma clara, rigurosa y adaptada a nuestra línea informativa.
La Redacción recomienda
-
Las sanciones y los bombardeos no acabarán con la guerra en Irán. A Trump se le están acabando las opciones contra un enemigo implacable
-
España remite a la Comisión Europea su proyecto de Plan Nacional de Restauración de la Naturaleza
-
IU recalca al Gobierno el “carácter estratégico para Andalucía y el conjunto del Estado” de Deoleo y plantea en el Congreso actuaciones para evitar que pase a manos extranjeras
-
Cada vez realizamos más actividades solos: ¿está cambiando nuestra relación con el territorio?
-
¿Aumenta el cambio climático las migraciones? Por qué los investigadores no se ponen de acuerdo sobre las evidencias