Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El Dr. Pedro Cifuentes Díaz. Eminente urólogo, académico y ex masón


Natural de Torrijos ( Toledo ), nació el 28 de junio de 1880. (1) Estudió el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros. (2) Siguiendo la tradición familiar, estudió medicina en el Hospital de San Carlos de la Facultad de Madrid, donde fue alumno interno de varias cátedras. Se licenció en 1902 con Premio Extraordinario y en 1903, con 22 años, ganó mediante oposición una plaza de médico de la Beneficencia Provincial de Madrid, siendo destinado al Servicio de Cirugía General.

En 1906 leyó y defendió su tesis doctoral titulada " Consideraciones sobre la nefroptosis y su tratamiento ", con la que consiguió la máxima calificación.

En 1908 se trasladó a París para especializarse y trabajar con los mas importantes urólogos franceses como Joaquín Albarrán ( nacido en Cuba ) con el que trabajó en el Hospital Necker, con Georges Marion colaboró en el Hospital Lariboisiére y con Félix Legueu en el Hospital de Tenon. De todos ellos aprendió nuevas técnicas quirúrgicas.

En 1910 regresó a Madrid y consiguió, por oposición, una plaza en el Hospital de la Princesa. Allí se encargó, en un principio, de la consulta de Urología y después ocupó la Jefatura de Servicio de Urología que, en ese tiempo, logró ser el más importante y prestigioso de España. Desde este Servicio desarrolló una amplia labor docente, entre la que destaca ser el organizador de los primeros cursos de especialización urológica que se impartieron en España en 1910.(3)

En 1911 fue miembro fundador de la Asociación Española de Urología de la que fue primer secretario y presidente desde 1929.(4)

En 1915 fue nombrado contador de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid y publicó, en ese mismo año, la primera cistectomía total por neoplasia realizada en España.

En 1916, por oposición, consiguió una plaza de cirujano general y después de urólogo, en el Hospital San Francisco de Paula.

El Dr. Manuel Díaz-Rubio García, Catedrático de Patología y Clínica Médicas y Presidente de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina, es el autor de la biografía del Dr. Pedro Cifuentes realizada para la Real Academia de la Historia, en ella nos relata que : " Era un infatigable trabajador, con enorme habilidad técnica y practicando una Medicina científica, creó a su alrededor un ambiente de trabajo basado en la constatación científica y en la seriedad de los planteamientos operatorios. Su influencia en el desarrollo de la Urología española fue enorme, lo que atrajo a un gran número de médicos que buscaban formarse a su lado. Su talante científico y su depurada técnica le convirtieron prontamente en una referencia tanto a nivel nacional como internacional. Siendo considerado no sólo uno de los mejores especialistas de nuestro país sino también a nivel europeo ".(5) El Dr. Cifuentes fue uno de los primeros urólogos en aplicar en España la cistoscopia y el cateterismo de los uréteres, siendo uno de los pioneros en el desarrollo científico de la especialidad en España, tanto en el aspecto docente, investigador, como de técnica quirúrgica.(6) En el año 1918 fue elegido miembro de la Sociedad Internacional de Urología y, también en ese año, vocal primero de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid.

En 1921 publicó "La indicación operatoria de los tumores de riñón " y en 1922 "El método operatorio de la derivación urinaria y sus implicaciones terapéuticas".

En 1923 presidió la Academia Médico Quirúrgica Madrileña.

En 1924, en Roma, fue el primer ponente español que participó en un Congreso Internacional de Urología, con una ponencia que llevaba por título "Résultats éloignés des opérations contre la lilthiase rénale". En 1925 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Decano del Cuerpo de la Beneficencia General.

En 1927 publicó "Prácticas de Urología y Sifilografía" ( 542 pág., ed. J. Morata. Madrid) En enero de 1928, un grupo de jóvenes radicales fundó en Madrid la logia Unión núm.9, este taller masónico estaba considerado como logia política y se encontraba integrado en la Gran Logia Regional de Centro, dentro de la nueva organización territorial ( creada en 1923 ) del Gran Oriente Español, formada por Grandes Logias Regionales. (7)

El 1 de diciembre de 1929 el Dr. Cifuentes ingresó, como Académico de Número, en la Real Academia Nacional de Medicina ocupando el sillón Nº8. Su discurso de ingreso se tituló "Las modernas orientaciones en la patología y cirugía del uréter" y fue contestado por el Dr. Rafael Mollá Rodrigo.

Sabemos por el Dr. Manuel Según Alonso, que el Dr. Cifuentes perteneció a la logia Unión núm.9 entre los años 1931 y 1934, que adoptó como nombre simbólico el de " Miguel Servet " y que en el año 1932, siendo maestro masón, ocupó en la logia el puesto de primer diácono. A este taller masónico también pertenecieron: Alejandro Lerroux, el general José Riquelme López-Bago, el alcalde de Madrid Pedro Rico López y el eminente ginecólogo asturiano Vital Aza.

En 1931 el Dr. Cifuentes fue candidato a Cortes, en la ciudad de Ávila, por la Derecha Liberal Republicana. En 1932, presidió el Congreso Hispano-Portugués de Urología de Coímbra. En 1935 publicó "La litiasis renoureteral bilateral",(83 págs. Gráfica Universal, Madrid).

Durante la guerra, en 1937, se pasó a la zona sublevada. Fue nombrado capitán médico y se encargó de la especialidad de urología en el Hospital Provincial de Valladolid, siendo más tarde destinado a Madrid.

En 1938 firmó un documento de retractación, mediante el que justificaba su entrada en la masonería para contrarrestar la influencia de las izquierdas en el seno de esta organización. También abjuró ante las Autoridades eclesiásticas . El modelo de documento de abjuración que se utilizaba para estos casos, lo podemos encontrar en el libro titulado " La Consagración del Derecho Penal de Autor durante el franquismo. El Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo ", del que es autor el Dr. Guillermo Portilla Contreras, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén.

Para el historiador Angel Viñas " El documento( de abjuración ) proclamaba la absoluta soberanía del catolicismo más intransigente. Retrocedía a un periodo anterior a las guerras de religión de los siglos XVI y XVII. Chocaba con las Luces del XVIII. Con los progresos científicos ulteriores del XIX y XX. Orgullosamente, al proclamar la referencia al concilio de Trento, justificaba la apelación de tal iglesia como " trentina ". Según el Dr. Manuel Díaz-Rubio, " El doctor Pedro Cifuentes y Díaz fue considerado como uno de los máximos representantes de la Urología española del siglo XX"; " Una de las labores más serias y meritorias de Cifuentes fue la de su dedicación como organizador en el Hospital de la Princesa. Fue decano-director de la Beneficencia General del Estado y del citado Hospital durante varias décadas, hasta su jubilación"; "Su talante científico y su depurada técnica le convirtieron prontamente en una referencia tanto a nivel nacional como internacional. Siendo considerado no sólo uno de los mejores especialistas de nuestro país sino también a nivel europeo".

En el expediente del Dr. Cifuentes, que se encuentra en el Centro Documental de la Memoria Histórica de la ciudad de Salamanca, sabemos que estuvo afiliado a FE de las JONS en 1940.(8) En 1941 publicó "Litiasis urinaria" ( 107 págs.,Salvat SA, Barcelona-Buenos Aires).

En 1946 organizó y presidió por encargo del Gobierno el V Congreso Hispano-Portugués de Urología, también en ese año fue nombrado Hijo Adoptivo de La Adrada y Sotillo de Adrada ( Avila )(9) Publicó más de 150 trabajos, de Cirugía General y Urología, en las mejores revistas de la especialidad nacionales y extranjeras, siendo los de más interés: " El método operatorio de la derivación urinaria ", " Cuerpos extaños de la vejiga urinaria ", " El desplazamiento post-operatorio del riñón ", " Las cistitis incrustadas" e " indicaciones de tratamiento en el cáncer de la próstata ". (10)

El Dr. Cifuentes recibió numerosas condecoraciones: la Gran Cruz de la Orden de Sanidad, la del Mérito Naval, la de la Beneficencia, comendador de la Orden de Isabel la Católica y Cruz de Santiago da Espada, de Portugal.

Falleció en Madrid el 11 de abril de 1960.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1,3,4) Pedro Cifuentes Díaz (1880-1960). Historia de la Urología Española. Semblanzas. Figuras de la Urología Española. De esta biografía se han extractado algunas partes para la realización de este artículo.

(2,5,6) Díaz-Rubio García, Manuel, 'Pedro Cifuentes Díaz', en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico ( en red. http://dbe.rah.es/es/ ). De esta biografía se han extractado algunas partes para la realización de este artículo.

(7) Según Alonso, Manuel. Tesis doctoral " Masonería y Política en Madrid (1900-1936). Sobre la logia Unión núm. 9, pp.351-352 y 982-996. Sobre Pedro Cifuentes Díaz p. 994

Según Alonso, Manuel. Libro " La masonería madrileña en la primera mitad del siglo XX ". Sobre Pedro Cifuentes Díaz. p.355

Salmón-Monviola, Olivia. Libro " La palabra de paso. Identidades y transmisión cultural en la masonería de Madrid (1900-1936 ). Sobre la Logia Unión núm 9 , pp.141-143.

(8) Centro Documental de la Memoria Histórica. Masonería B 711/11.

(9,10) Real Academia Nacional de Medicina. Biografía de Pedro Cifuentes y Díaz. Fuente: " Académicos numerarios del Instituto de España (1938-2004), Instituto de España,Madrid,2005.

De esta biografía se han extractado algunas partes para la realización de este artículo.

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.