Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

José Alfonso López. Médico y masón


No son muchos los datos que hemos podido encontrar para elaborar el relato biográfico de este médico madrileño. Sin embargo, gracias a la tesis doctoral "Masonería y política en Madrid (1900-1936) cuyo autor es el doctor Manuel Según Alonso, hemos podido obtener algunas referencias biográficas básicas y de este modo poder presentar, con un mínimo de rigor y decoro, la semblanza de Don José Alfonso López. (1) En el Archivo General Militar de Madrid, gestionado por el Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra), hemos podido examinar todos los documentos del expediente personal de este médico con los que hemos podido realizar su perfil biográfico.

En la primera etapa del primer franquismo, quince médicos de Madrid que habían estado afiliados a alguna de las logias masónicas existentes en la capital de España, fueron investigados por la jurisdicción castrense. Sin embargo, estos expedientes informativos no se abrieron por su condición de masones, ya que las autoridades militares nacionales desconocían en ese momento la vinculación de estas personas con la francmasonería. Su participación durante la guerra civil, como médicos militares en las filas del Ejército Republicano, fue lo que motivó la apertura de esos expedientes, la mayoría de ellos procedimientos sumarísimos, que fueron instruidos entre 1938 y 1945 por los Juzgados Togados Militares Territoriales. Algunas de estas investigaciones judiciales fueron archivadas, como en el caso que nos ocupa, otras terminaron en Consejos de guerra sumarísimos donde se dictaron condenas de varios años de cárcel para los procesados. (2) Sin embargo, a partir del mes de marzo de 1941, estos quince médicos que ya habían sido investigados por la jurisdicción militar, tuvieron que afrontar de nuevo, esta vez por su condición de masones, otra nueva investigación judicial. En esta ocasión por parte del Tribunal Especial para la represión de la Masonería y el Comunismo, que en esa fecha estaba presidido por el general Andrés Saliquet.

José Alfonso López nació en Madrid el 1 de diciembre de 1905, sus padres se llamaban María y Raimundo.

El 25 de marzo de 1922, el Gran Consejo del Gran Oriente Español (GOE) emitió un Decreto mediante el que se autorizaba la creación de una nueva logia con el nombre de "Luis Simarro" y con el número 424 del Libro de Registros. La Carta Constitutiva (Carta Patente) de esta logia tiene como fecha el 1 de abril de 1922 y la elección del nombre del nuevo taller masónico se realizó para honrar la memoria del que había sido Gran Maestro del GOE, el médico, psiquiatra y primer catedrático de psicología experimental de la Universidad Española, Luis Simarro Lacabra, que había fallecido el 19 de junio de 1921. Los miembros de la logia pretendían emprender un trabajo de carácter científico, pues se consideraban herederos de los métodos y del trabajo del Gran Maestro fallecido. (3) En el libro "La masonería madrileña en la primera mitad del siglo XX", su autor, el Dr. Según Alonso, nos informa de que el médico José Alfonso López se inició en la masonería en el año 1932 en la logia "Luis Simarro". (4)

Cuando comenzó la guerra civil, José Alfonso López residía en la capital de España, allí ejercía su profesión de médico en la Prevención Hispalense y también tenía consulta privada en la calle Fuencarral nº 25, 2º izda. Gracias a la documentación que hemos podido examinar, en el Archivo General Militar de Madrid, sabemos que fue encarcelado en la Checa de Canillas de Madrid por ser considerado desafecto al régimen republicano, sin embargo, el encarcelamiento sólo duró 48 horas pues durante un bombardeo pudo escapar y refugiarse en la embajada de Méjico donde permaneció durante un tiempo con su familia. Al producirse el cambio de embajador y no poder afrontar los gastos de su estancia en la embajada, se trasladó con toda su familia a Alicante para residir en la casa de unos conocidos que vivían en la calle Castaños nº 14 de esa ciudad. Sabemos que en el año 1937 estaba afiliado a la CNT y que fue movilizado como capitán médico del Ejército Republicano. Aunque no quiso ser de jefe de grupo, sí que aceptó el puesto de ayudante cirujano en el equipo quirúrgico del 10º Cuerpo. Estuvo destinado en diversos hospitales de campaña, como el de Ajofrín, Mora de Toledo y el de Cabeza de Buey (Badajoz), en éste permaneció durante seis meses hasta que se fue destinado a Valdepeñas (Ciudad Real) y desde aquí se trasladó a Cataluña para, desde la Seo de Urgel (Lérida) pasar a Francia por Puigcerdá (Gerona). (5)

El 10 de febrero de 1939, con 33 años de edad, se presentó de forma voluntaria en Irún, ante las autoridades militares nacionales de esa ciudad. Cuatro días después ingresó de manera preventiva en prisión y el 22 de febrero de 1939 comenzó a tramitarse contra él, en el municipio de Santoña (Cantabria), el procedimiento sumarísimo de urgencia nº 37.822. (6)

Existe un escrito donde manifestó que, como personas de reconocida solvencia moral y adictas al Glorioso Movimiento Nacional que pudiesen atestiguar a su favor presentaba a D. Rafael Ferrer y a D. Antonio Viloria, domiciliados en la Calle Fuencarral nº 25.

Con fecha 14 de marzo de 1940, encontramos un documento en su expediente militar elaborado por la sección de informes de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., allí se afirma que "fue detenido por los rojos por ser el médico de los Señores de Meneses ( joyeros) y que abandonó la embajada (de Méjico) por no poder sufragar los gastos y que por este motivo se trasladó a Alicante con su familia donde sirvió a los rojos".

Hay otro documento, de la Dirección General de Seguridad y con fecha 29 de junio de 1940, en el que se informa que, desde agosto de 1939, D. José Alfonso López había trasladado su domicilio al pueblo de Millana ( Guadalajara ), donde se encontraba trabajando como médico.

El 3 de julio de 1940, mediante una providencia del Sr. juez Gallardo se informa, desde la ciudad de Aranjuez a los juzgados de prisioneros, C/ Piamonte nº2 de Madrid, que el encartado está a su disposición en Millana (Guadalajara) donde goza de libertad.

También desde Aranjuez, el 8 de enero de 1941, el teniente juez instructor del procedimiento contra el médico José Alfonso López manifestó que, según el art. 532 de Justicia Militar, la instrucción comenzó por orden del Ilmo Sr. Auditor de Guerra del Ejército de Ocupación el 4 de agosto de 1939 y que el encartado se incorporó de modo forzoso al ejército enemigo, donde alcanzó la graduación de capitán de Sanidad. Afirma que es persona de orden y de derechas, sin que se le conozcan hechos delictivos de ningún género y manifiesta que no se ha dictado Auto de Procesamiento por no aparecer cargos graves.

Con fecha 30 de enero de 1941, se sobreseyeron provisionalmente las actuaciones con arreglo a lo dispuesto en el art.538 del Código de Justicia Militar y el 4 de febrero de ese mismo año, fue citado por el juez municipal de Millana, D. Segundo Aguado Checa, para notificarle el acuerdo del Exmo. Sr. Capitán General de la 1ª Región Militar. El 24 de febrero de 1942 se acordó el archivo de las actuaciones en la Capitanía General, informando de todo ello al juez instructor.

En el año 1944, el médico José Alfonso López fue juzgado por el Tribunal Especial para la represión de la Masonería y el Comunismo. Fue condenado a 12 años y un día de reclusión mayor. Sin embargo, el 28 de septiembre de ese mismo año consiguió la libertad provisional gracias al art. 8 de la Ley de 1 de marzo para la represión de la Masonería y el Comunismo. (7) _______________________________________________________________________________

(1) Según Alonso, Manuel. UNED. Tesis doctoral 2017-2018: " Masonería y política en Madrid (1900-1936)". Sobre D. José Alfonso López. p. 1242.

(2) Archivo General Militar de Madrid. Acuartelamiento Infante Don Juan. Paseo de Moret Madrid. Este Archivo, por el Reglamento de Archivos Militares, (Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre) tiene titularidad estatal y rango de Archivo Nacional. Está gestionado por el Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra).

(3) Según Alonso, Manuel. UNED. Tesis doctoral 2017-2018: "Masonería y política en Madrid (1900-1936)". Sobre la logia "Luis Simarro" nº 424 pp. 945-947. Esta logia, más adelante, pasó a depender de la Gran Logia Regional de Centro, con el nº 3 del Libro de Registros. Desapareció en 1934.

(4) Según Alonso, Manuel. Libro: "La masonería madrileña en la primera mitad del siglo XX". Colección Historia. Editorial Sanz y Torres S.L. Madrid. 2019. ISBN 978-84-17765-90-3, Sobre José Alfonso López p. 345.

(5) Declaración del médico D. José Alfonso López, ante el Juez Militar permanente de la "Comisión de Prisioneros y Presentados". Expediente personal de José Alfonso López. Archivo General Militar de Madrid.

(6) informe del Comandante Presidente de la Comisión clasificadora de Prisioneros de la Plaza de Santoña sobre D. José Alfonso López. Fecha del Informe 14 de febrero 1939. Expediente personal de D. José Alfonso López. Archivo General Militar de Madrid.

(7) Según Alonso, Manuel. UNED. Tesis doctoral 2017-2018: " Masonería y política en Madrid (1900-1936)". Sobre D. José Alfonso López. p. 1242.

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.