Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Anastasio García López. Catedrático, médico, homeópata, hidrólogo, espiritista y masón


Una vez finalizada la guerra civil, la represión que sufrieron los masones durante el primer franquismo, se realizó principalmente con la "Ley de 1 de marzo de 1940 sobre Represión de la Masonería y el Comunismo". Esta ley señalaba, en virtud de lo establecido en su artículo núm. doce, que debía crearse un "Tribunal especial" para reprimir a los miembros de estas dos organizaciones. Tres meses después de la publicación de la ley, Francisco Franco firmó, el 4 de junio de 1940, un breve Decreto por el que, en primera instancia, se creaba oficialmente el "Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo" (TERM) y se designaba, como presidente, al carlista Marcelino Ulibarri y Eguilaz que, al mismo tiempo, presidía también la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos.   

Sin embargo, diez meses después, el Decreto de 31 de marzo de 1941, también firmado por Franco, reorganizó y modificó la composición del TERM. Cesó como presidente a Marcelino Ulibarri y designó para este cargo al Teniente General Andrés Saliquet y Zumeta. El TERM, era una de las veinticinco jurisdicciones especiales que hubo durante el régimen de Franco, dependía de la Presidencia del Gobierno y comenzó a actuar, de un modo efectivo, a partir del 5 de mayo de 1941.      

Resulta sorprendente observar, cómo en numerosas ocasiones el TERM abrió expedientes, por delito de masonería, a masones que habían fallecido hacía varios años. Uno de los sumarios post mortem que más llama la atención es el del doctor Anastasio García López, al que se le abrió un expediente 44 años después de haberse producido su muerte, que ocurrió en el siglo XIX, en la ciudad de Sevilla, el 1 de mayo de 1897.   

Este médico homeópata, que llegó a ser una de las figuras más eminentes de la hidrología médica española, nació en Sedaña (Cuenca) el 27 de abril de 1823. Con cinco años quedó huérfano de padre y con tan solo quince años le llevaron al seminario de Murcia donde cursó, de 1838 a 1841, primero y segundo de filosofía; el tercer año lo realizó en el Instituto de segunda enseñanza, graduándose como Bachiller en 1943. Comenzó sus estudios de medicina en el Colegio de San Carlos de Madrid y durante ese tiempo fue alumno interno pensionado. Se licenció, con premio extraordinario, en 1948. (1) También se licenció en Filosofía y Letras.  

Comenzó a trabajar como Médico Titular en Aragoncillo (Guadalajara), Cebreros (Ávila) y, el 26 de enero de 1850, en Navalmoral de la Mata (Cáceres). (2) "Fue comisionado por el gobierno para organizar estudios epidemiológicos en los pueblos cacereños de Casatejada y Serrejón, y para realizar estudios analíticos de determinadas aguas de consumo público. (3)  

Posteriormente, fue Subdelegado de Sanidad y Médico Titular de Medinaceli. Durante unos siete años ejerció la medicina tradicional o alopática, "iniciando en torno a 1855 alguna aproximación a la medicina homeopática, doctrina cuya difusión en España va tomando por entonces un cierto auge. Hay que esperar, no obstante, a 1857, siendo médico en el Hospital de Soria, para su conversión a las doctrinas de Hahnemann: al parecer, una vez comprobada la ineficacia de los medicamentos tradicionales al uso, cura a su hijo de cinco años, afectado de crup o garrotillo, con procedimientos homeopáticos, en los que inicialmente más bien no creía". (4)    

El Dr. Julián Martín Oliver, autor de la tesis doctoral titulada "El Instituto Homeopático y Hospital de San José de Madrid y su entorno profesional en el último tercio del siglo XIX" nos habla del Dr. Anastasio García López y nos señala que "su primer contacto con la homeopatía tuvo lugar durante su ejercicio profesional en el Hospital Civil de Soria; había obtenido plaza en el mismo en 1857 y, a raíz de una epidemia de viruela, decide tratar a los enfermos con medicamentos homeopáticos, con tal fortuna que pasa a estudiar con detenimiento el nuevo método" (5)   

Por "su vocación hidrológica; participa en las trincas de oposición de 1858-1859 y, tras superar el proceso selectivo, obtiene destino inicial en el balneario de Segura de Aragón" (6) En este balneario estuvo como director médico hasta el año 1866.  

En 1860 defiende su adhesión a la homeopatía en la Academia Médico Quirúrgica Matritense, desarrollando el tema "Virtualidad del organismo" e ingresa en la Sociedad Hahnemanniana Matritense (SHM). En 1861 es el Secretario General de la SHM y escribe "La intoxicación paludiana o el paludismo". En 1862, es el director de la revista homeopática "Criterio Médico" y trabaja como director interino del balneario de Panticosa (Huesca)(7)  

En la epidemia de cólera de 1865 atendió de modo gratuito a los enfermos; en 1867 escribió su "Mapa Balneario de España". Fue director de diversos balnearios. las Caldas de Oviedo (1877), Alhama de Aragón (Zaragoza) (1894), Betelú (Navarra) (1895), Archena (Murcia) (1896) y Cestona (Guipuzcoa).  En 1868 es nombrado director de los Baños de Ledesma (Salamanca), cargo en el que permanecerá durante veintiséis años. También, en 1868 publicó "Del estado de la doctrina homeopática y de su porvenir en la ciencia". En 1869 publicó el libro "Aguas Minerales. Tratado de Hidrología Médica con la guía del bañista y el mapa balneario de España", "en esta obra va a hacer una alusión explícita entre la hidrología y la homeopatía".(8)  

En el año 1870 consiguió el grado de doctor en la Escuela Libre de Medicina de la Universidad de Salamanca donde, al haberse creado una facultad libre de Medicina, pudo acceder a la cátedra de Fisiología; en 1871 impartió un curso libre de Medicina Homeopática. En ese mismo año publicó "Cartas críticas sobre la medicina y los médicos".  

Para el Dr. Juan José Fernández Sanz, autor de la biografía del Dr. Anastasio García López para la Real Academia de la Historia: "En el campo de la homeopatía se le considera máximo representante de la corriente científica, frente a José Núñez Pernía (corriente ortodoxa) o Joaquín de Hysern (línea ecléctica)"; "Sus enseñanzas, las primeras de esta doctrina en una universidad española, se condensan en el libro Lecciones de medicina homeopática (1872)". También en ese año contribuyó a elaborar el proyecto del "Instituto Homeopático y Hospital de San José en Madrid".  

En las elecciones del 10 de mayo de 1873 (legislatura 1873-1874) fue elegido diputado por la circunscripción de Soria, distrito de Almazán, consiguiendo 4.167 votos. Fue dado de alta en el Congreso el 5 de junio de 1873 y el 26 de agosto de ese mismo año, siendo presidente del Congreso de los Diputados Emilio Castelar, en la primera legislatura de las Cortes Constituyentes de la Primera República Española, se tramitó un Proyecto de ley sobre la reforma de la segunda enseñanza y de las facultades de filosofía, letras y ciencias, un grupo de cinco diputados, entre los que se encontraba el Dr. Anastasio García López, presentaron una proposición para que el estudio del espiritismo formase parte de la segunda enseñanza universitaria. Sin embargo, disueltas las Cortes, no fue posible discutir esa enmienda". (9). En 1873 fue excomulgado por el Obispo de Osma. Su baja como diputado fue el 8 de enero de 1874, año en el que escribió "Refutación del materialismo".  

En 1875 publicó su obra magna, titulada "Hidrología Médica" y editada en Salamanca, con ella consiguió, en 1877, el premio Pedro María Rubio de la Real Academia Nacional de Medicina y también el de la Exposición Internacional de París. En el año 1883, su "Hidrología Médica" logró el premio en la Exposición de Minería de Madrid y en el año 1888, el de la Exposición Internacional de Barcelona. En 1876 publicó "Compendio de Hidrología Médica para uso de los enfermos" y el 26 de febrero de 1877, junto con otros médicos directores de balneario, fundó la Sociedad Española de Hidrología Médica. En el año 1878 pronunció la lección inaugural del "Instituto Homeopático y Hospital de San José" de Madrid, primer hospital de España dedicado a la homeopatía, situado en el núm. 3 de la calle de Eloy Gonzalo en Madrid y que fue construido entre 1874 y 1878 por el arquitecto José Segundo de Lema.   

Fue presidente de la Sociedad Hahnemanniana Matritense y director de la revista homeopática. El 10 de enero de 1891 fue nombrado presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica. "Fue introductor del espiritismo en España, presidente de la Sociedad Espiritista Española y fundador de su órgano de expresión, El Criterio Espiritista (1868) del que será director en diferentes ocasiones. (10)    

A lo largo de su vida también escribió sobre Cosmología, Antropología y Sociología. Fue un firme partidario de la escuela laica y un convencido pacifista que estaba en contra de que los jóvenes realizasen el servicio militar. Recibió los siguientes premios: Cruz de Beneficencia de Primera Clase, Cruz de Carlos III y Cruz Blanca de primera clase de los Caballeros de Italia.  

El Dr. Manuel Según Alonso, autor de la tesis doctoral "Masonería y política en Madrid (1900-1936), nos informa de que el Dr. Anastasio García López fue iniciado en la logia Matritense núm 1 de Madrid, adoptando el nombre simbólico de Sócrates, También fue iniciado en el último grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el 33, siendo uno de los Soberanos Grandes Inspectores Generales de este Rito. (11) Falleció en Sevilla a los 76 años de edad.        

(1) "Homenaje al Dr. Anastasio García López en el Centenario de su fallecimiento". Madrid 26 de septiembre de 1927.De este texto se han extractado algunos datos para este artículo.  

(2,8) Albarracín Serra, Cristina y Albarracín Teulón, Agustín. "Grandes figuras de la hidrología médica española: La obra de Anastasio García López. Bol. Soc. Esp. Hidrol. Med. (1992). Vol VII. nº2. De este texto se han extractado algunos datos para este artículo.  

(3) Armijo Valenzuela, Manuel. "Homenaje al Dr. Anastasio García López en el Centenario de su fallecimiento". De este texto se han extractado algunos datos para este artículo.  

(4,10) Fernández Sanz, Juan José. Anastasio García López en Real Academia de la Historia. Diccionario Biográfico electrónico. (en red, http.//dbe.rah.es/). De esta biografía se han extractado algunos datos para este artículo.  

(5,6,7) Martín Oliver, Julián. Tesis doctoral: "El Instituto Homeopático y Hospital de San José de Madrid y su entorno profesional en el último tercio del siglo XIX". Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Medicina. Madrid.2015. p.223. De esta tesis doctoral se han extractado algunos textos para este artículo.  

(9) "Curso espírita" 23-10.2019. Biografía "Anastasio García Gómez": Político, médico, cirujano, espiritista, homeópata, hidrólogo. y "El espiritismo en las Cortes Españolas". 10.01.2919. : Serie histórica del Diario de Sesiones del Congreso de Diputados. (Legislatura 1873-1874) Apéndice noveno al nº 76. De estos cursos se han extractado algunos datos para este artículo.  

(11) Según Alonso, Manuel. Tesis doctoral. (2017-2018). UNED. "Masonería y política en Madrid. (1900-1936). Sobre el Dr Anastasio García López p.1.435. Anexo: 12.5. "Miembros del siglo XIX juzgados por el TERM" p.1.762

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.