Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Rosendo Castells Ballespí. Médico, militar, librepensador y masón


Nació en la ciudad de Lérida, el 21 de octubre de 1868, en el seno de una familia con gran tradición médica. Su padre fue el Dr. Martí Castells Melchor (1813-1887) y sus hermanos fueron, los también médicos, Frederic Castells (1851-1897), Camil castells (1854-1896) y Martina Castells Ballespí (1852-1884), (1) segunda mujer en obtener en España el doctorado en medicina.

En 1878, Rosendo Castells comenzó sus estudios de bachillerato en el Instituto de Barcelona y se licenció en Medicina, en la Universidad de Barcelona, en 1888. Ese mismo año, junto a los republicanos José Cembrano y Lucas Jou, fundó en la Ciudad Condal la asociación "Juventud Democrático-Librepensadora" de la que fue designado presidente.

El Dr. García-Municio de Lucas, en su tesis doctoral "Militares y Masonería", nos relata con detalle la vida masónica del Dr. Castells: " su iniciación masónica se había producido en noviembre de 1887 en la logia la "Colmena" de Barcelona. Su nombre masónico era "Moleschott" y participó en numerosas logias a lo largo de su vida: seis en Barcelona (Colmena, Concordia, Lealtad, Razón, Patria y Circunstancial), una en Lérida (Amigos de la Virtud), y siete en Madrid (Ibérica, Progreso, Condorcet, Hispanoamericana, Solidaridad, República Portuguesa y Reivindicación). En 1925 estaba en posesión del grado 33." (2)

El catedrático Manuel de Paz Sánchez, autor del libro "Militares masones de España. Diccionario biográfico del siglo XX", nos señala que "la logia la “Colmena” de Barcelona pertenecía a la Gran Logia Regional Catalano Balear, futura Gran Logia Española, cuyo Gran Maestre fue el filántropo Rosendo Arús y Arderiu. A este taller pertenecían también el Dr. Rafael Rodríguez Menéndez, catedrático de Medicina y más tarde rector de la Universidad de Barcelona, y el jefe de los republicanos federales de Cataluña, José María Vallés y Ribot". (3)

En 1892, el Dr. Castells fundó la Sociedad "La Conciencia Libre" y en el año 1893 se doctoró, en la Universidad Central de Madrid, con la defensa de una tesis que llevaba por título: "La leche, estudio médico de este componente orgánico". En 1894 se licenció en Farmacia.

El Dr. García-Municio nos relata los empleos y grados que el Dr. Castells obtuvo durante su vida militar: Ingresó por oposición como médico 2º, en el Cuerpo de Sanidad Militar, el 2 de mayo de 1894. Al año siguiente estuvo destinado en el hospital militar de Barcelona y el 3 de octubre de 1896, ascendió por antigüedad a médico 1º. Otro de sus destinos fue el hospital militar del Peñón de la Gomera.

Sobre el periplo cubano del Dr. Castells, nos señala que: "se inició cuando desembarcó el 22 de marzo de 1895. En la isla participó en diversas acciones formando parte del 4º batallón peninsular. Fue herido levemente el 1 de octubre de 1895, por lo que le fue concedida la cruz de primera clase del mérito militar con distintivo rojo, condecoración que obtuvo nuevamente el 20 de diciembre. Con ocasión de una epidemia de fiebre amarilla, organizó y dirigió una enfermería para su asistencia. Durante 1896 participó en múltiples acciones dentro de las columnas que se formaron. En las mismas obtuvo la cruz de María Cristina por sus méritos contraídos en el encuentro de Dos Bocas, Río Miel y Campamento de lo Florido, así como varias cruces del mérito militar".

"Durante 1897 participó en múltiples combates. El 15 de diciembre fue herido en la acción de Ortega (Isla de Cuba) mientras asistía a los heridos en la misma línea de fuego. La herida se produjo en ambos muslos con fractura de las dos piernas y rotura del fémur izquierdo. A continuación causó baja del batallón Cantabria nº 39 y se le concedieron cuatro meses de licencia por enfermedad, a la vez que se abrió un expediente por el mérito contraído".

En Cuba "fue director de las Enfermerías militares de Sagua de Tánamo, Baracoa, de la Enfermería especial para enfermos de fiebre amarilla, director de sanidad del puerto de Baracoa y de depósito de convalecientes de Santa Catalina" (4)

En 1899 publicó el libro de poesía titulado "Impresiones. Ensayos poéticos". El 28 de abril de 1900 pasó a la condición de inválido y se le concedió la cruz de primera clase de la Real y militar Orden de San Fernando. El 31 de mayo de 1902 ascendió, por antigüedad, a médico mayor. (5)

"Su actividad masónica estuvo muy unida al contralmirante José Marengo y Gualter Valiente, pues junto a él fue uno de los creadores de la Masonería Reformada. Iniciada la singladura de esta nueva obediencia, fue su continuador tras la muerte del almirante y fue el venerable de la logia "Patria", única logia de dicha obediencia. Durante 1904 y 1905 formó parte del "Oriente Hispánico" e indicaba que esta obediencia era una organización revolucionaria. Su ideología era opuesta al clericalismo, caciquismo, capitalismo y militarismo". (6)

En 1906 se licenció en Derecho. En 1908 estaba instalado en Madrid y formaba parte del Centro Catalán del que fue elegido secretario general, en este Centro pronunció, el 23 de abril de 1908, la conferencia titulada "Derechos y deberes de la mujer ante la sociedad" El 21 de mayo de 1009 ascendió a teniente coronel (por antigüedad). Trabajó como médico en diversas mutuas, formó parte del Cuerpo de Inspectores Médicos Escolares de Madrid y fue médico titular de la Asociación Ferroviaria Médica. También ejerció la abogacía en la capital de España donde tuvo un consultorio jurídico.

En 1909 era miembro de Unión Republicana. El 21 de enero de 1910 se retiró del ejército por Real Orden (7) y, ese año, fue candidato a Cortes por Tremp (Lérida). Ocupó el cargo de secretario de Unión Republicana, redactó el programa de ese partido y contribuyó a la constitución del Partido Republicano Español, llegando a ser miembro del Directorio nacional.

En el año 1911 pronunció una conferencia, en el Círculo Socialista de Cartagena, que llevaba por título" El cooperativismo entre los obreros"; también en ese año publicó "Croniquillas y recuerdos". En 1913 editó un estudio sobre la "Riqueza hidrológica y climatológica de España". Ese mismo año, en colaboración con el Dr. Úbeda, publicó un trabajo sobre las aguas de Lanjarón y fue nombrado director de la Revista Médico Hidrológica Española y del Boletín de Higiene y Salubridad.

En 1914 fue candidato a Cortes por Madrid, ese año dio dos conferencias en Galicia, una en Santiago de Compostela: "Las casas de Austria y de Borbón como causantes de la decadencia de España" y otra en Pontevedra: "Excelencias del régimen republicano".

En Barcelona fue miembro del Círculo Federalista y en 1916 dio una conferencia, en la ciudad de Lérida, que llevaba por título: "La Monarquía de hoy y la República de mañana". Durante el tiempo que residió en Lérida continuó en el Partido Federal y contribuyó al mantenimiento de la Sociedad de escuelas laicas "Los amigos del Progreso". El 30 de noviembre de 1918 reingresó en el cuerpo militar con su empleo (había estado retirado del Ejército durante 10 años). En 1920 solicitó autorización para viajar a Francia y Alemania. En el año 1921 publicó "Concepto de Autonomía".

El Dr. De Paz Sánchez nos señala que el Dr. Rosendo Castells Ballespí : "perteneció a numerosas instituciones como la Academia Internacional de ciencias Médicas, la Academia de Higiene de Cataluña y los colegios de Médicos y Abogados de Madrid. Fue correspondiente de la sociedad de Hidrología Médica de París". En la década de 1920, "dirigió los balnearios de la Puda de Montserrat (1919-1920), Fitero (1921), Alhama Viejo de Granada (1922-1923), Panticosa (1924-1929) y Urberuaga de Ubilla en Vizcaya (1930). Fue elegido vicepresidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica (1929-1930). (8)

En 1925 presidió, como Gran Maestro, la Gran Logia Regional de Centro. El 10 de abril de 1926 ascendió a coronel y se le concedió la medalla al sufrimiento por la Patria y la cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo (con antigüedad del 3 de abril de 1925). También, en el año 1926, publicó: "Las aguas minerales españolas en las enfermedades del aparato respiratorio." En 1928, como Gran Oficial del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) ocupó el puesto de Gran Maestro de Ceremonias.

El 23 de junio de 1930 ascendió a General de Brigada (situación 2º reserva). En 1931 fue médico-director de los balnearios de Ontaneda y Alceda (ambos en Cantabria); en 1932 pronunció, en el Círculo Radical Socialista, la conferencia "El voto de la mujer" y en 1933-1934 se le nombró delegado sanitario del balneario de Marmolejo (Jaén).

En 1934 fue elegido Teniente Gran Comendador del Supremo Consejo del REAA, en ese momento era también el garante de amistad del Supremo Consejo de Bolivia. En el año 1935 dirigió el balneario de Marmolejo y al año siguiente el de Puente Viesgo (Cantabria). En 1936 fue condecorado por el Gobierno con la Banda de la Orden de la República.

Cuando comenzó la guerra civil se encontraba en el balneario de Puente Viesgo y desde este lugar se dirigió a Madrid para ponerse al servicio del gobierno de la República. Fue nombrado médico de la Junta Provisional de Protección de menores y se encargó de la evacuación de niños desde Madrid a Valencia. También fue promotor y presidente del patronato de la Sociedad "Renovación", que había sido creada por iniciativa de la logia femenina "Reivindicación" para organizar escuelas y orfelinatos laicos. En 1937 fue elegido, con carácter interino, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del REAA. En 1938 se afilió, en la Ciudad Condal, a la logia de guerra "Circunstancial" nº1.

Según nos informa el Dr. De Paz Sánchez "la Dirección General de Seguridad, tras la caída de Barcelona, le detuvo y fue juzgado y condenado (15-07-1939), por la jurisdicción militar, a veinte años y un día de reclusión, que pasó a cumplir al castillo de Montjuit. El juzgado especial nº 2 del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo le instruyó el sumario 393/1943 y, realizados los trámites habituales sin localizarle, el Tribunal le condenó (12-05-1944), en rebeldía, a la pena de treinta años de reclusión mayor y accesorias".

El Dr. Manuel Según Alonso nos indica, en su tesis doctoral "Masonería y Política en Madrid (1900-1939), que el sumario del Dr. Castells fue archivado provisionalmente por rebelde. (9)

"La Dirección General de Seguridad comunicó el 17 de agosto de 1943 que había fallecido en Barcelona, cuyo domicilio se indica en el oficio. El óbito había tenido lugar en 1939, tal como subrayó Guarner Vivanco (1961:42), quien tuvo palabras de afecto para este viejo republicano, militar y masón". (10)

 

(1) Galería de Metges Catalans. 1.000 Biografíes. Colegio de Médicos de Barcelona. " Rossend Castells i Ballespí". De esta biografía hemos extractado algunos textos para realizar este artículo.

(2,5,6,7) García-Municio de Lucas, Ezequiel Ignacio. Tesis doctoral : "Militares y Masonería". Madrid 2018. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; Sobre "Castell Ballespí, Rosendo ". (Capítulo 5 ) págs. 611-613. De esta tesis doctoral hemos extractado algunos textos, sobre el Dr. Rosendo Castells Ballespí, para realizar este artículo. (5): "según la hoja de servicios del Dr. Castells, figura como inútil (cojo sin amputación); (6): El pase a la reserva fue a petición propia.

(3,4,8,10) De Paz Sánchez, Manuel. Libro: "Militares masones en España. Diccionario biográfico del siglo XX". Biblioteca Historia Social. 2004. ISBN: 84-95484-44-7. Centro Francisco Tomás y Valiente UNED Alzira-Valencia. Fundación Instituto de Historia Social. "Rosendo Castells Ballespí". págs. 107-110.De esta biografía hemos extractado algunos textos para realizar este artículo.

(9) Según Alonso, Manuel. Tesis doctoral: "Masonería y política en Madrid. (1900-1939). UNED. Madrid 2017-1018. Sobre el Dr. Rosendo Castells Ballespí pág. 1359-1360.

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.