Recursos didácticos de la Agencia Espacial Europea
- Escrito por José Ramón Colón Carvajal
- Publicado en Educación
En un anterior artículo se trató sobre las diferentes formaciones docentes que realiza la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta vez, abordaremos los recursos dirigidos a los docentes y orientados al alumnado de los países miembros de dicha organización espacial.
A modo de introducción, recordemos que la ESA se constituye como una organización intergubernamental cuya finalidad es coordinar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en el sector espacial se traduzca en beneficios para la ciudadanía, tanto europea como universal. Integrada por 23 miembros y 3 miembros asociados, ha establecido acuerdos de cooperación con 5 Estados. Dentro de las actividades que realiza la ESA, la promoción cultural destinada a un público general y la difusión del conocimiento científico centrada en la comunidad educativa son algunos de sus campos de trabajo.
En el presente artículo, nos centraremos en la formación para el alumnado, realizada dentro del proyecto ESERO (Oficina de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea). ESERO nace con la intención de fomentar la enseñanza de disciplinas CTIM/STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) entre el alumnado de centros de educación primaria y secundaria de los distintos miembros de la ESA, y con el propósito último de estimular los estudios y carreras de las disciplinas indicadas.
Recordemos que las disciplinas CTIM/STEM se relacionan con la adquisición, por parte del alumnado, de las competencias clave pertenecientes a las áreas de matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería (STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering, and Mathematics). Su adquisición entraña la comprensión del mundo utilizando los métodos científicos, el pensamiento y representación matemáticos, la tecnología y los métodos de la ingeniería para una transformación del entorno de manera comprometida, responsable y sostenible.
Siguiendo la legislación educativa, podemos indicar las siguientes características de cada una de las competencias STEM:
a) La competencia matemática permite desarrollar y aplicar la perspectiva y el razonamiento matemáticos, cuya finalidad es resolver problemas en diferentes contextos.
b) La competencia en ciencia implica la comprensión y explicación del entorno natural y social, utilizando un conjunto de conocimientos y metodologías, incluidas la observación y la experimentación, cuya finalidad es plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas para poder interpretar y transformar el mundo natural y el contexto social.
c) La competencia en tecnología e ingeniería conlleva la aplicación de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias para transformar nuestra sociedad de acuerdo con las necesidades o deseos de las personas en un marco de seguridad, responsabilidad y sostenibilidad.
Para llevar a cabo su tarea, ESERO utiliza un enfoque colaborativo entre la ESA y diferentes socios nacionales con experiencia en la educación CTIM/STEM. En España, la Oficina de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea (ESERO Spain) es liderada por el Parque de las Ciencias de Granada, además de contar con colaboraciones en diferentes instituciones educativas de ámbito nacional y autonómico (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Xunta de Galicia, Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, Centro Astronómico Aragonés, Comunidad de Madrid y Generalitat Valenciana, entre otros).
ESERO Spain posee recursos específicos asociados a kits de materiales y a recursos complementarios desarrollados con ESA Education y la red de oficinas ESERO. En ellos, la temática espacial es utilizada «como un contexto de inspiración y motivación para la enseñanza y el aprendizaje de disciplinas CTIM». Estos recursos educativos «contribuyen al desarrollo del espíritu crítico del alumnado y habilidades sociales, contribuyendo a concienciarlos acerca de la importancia del espacio para la sociedad y la economía moderna».
Los recursos a los que se puede acceder son:
1) Guías. Son cuadernillos didácticos en los que encontramos contenidos relacionados con el espacio. Incluyen información sobre un tema específico junto con actividades prácticas. Este material ha sido elaborado para su adaptación al ciclo educativo y al currículo de cada asignatura y de cada sistema educativo. Las guías se organizan en 5 temáticas, tanto para los niveles de primaria como de secundaria. Los temas son: exploración espacial, ingeniería de astronaves, investigación planetaria, observación de la Tierra y otras guías. En total podemos encontrar 24 guías destinadas al alumnado de primaria y 23 para secundaria.
2) Prácticas en abierto. Utilizando la plataforma eXeLearning (editor de recursos educativos interactivos gratuito y de código abierto), se presentan 10 ejercicios prácticos con la finalidad de llevar a la práctica los saberes básicos de los currículos educativos. Según la intención de ser válidos y homologables con la normativa educativa española, han sido desarrollados con la colaboración del Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
Las prácticas están destinadas a los niveles de primaria, secundaria y bachillerato. Entre las 10 prácticas que encontramos, destacaremos:
a) ¿Alguna vez has querido recibir una señal desde el espacio? Esta práctica se centra en el estudio de las comunicaciones por radio, recibiendo una imagen enviada desde la Estación Espacial Internacional (ISS).
b) Observa tu centro educativo desde el espacio. Conocer el funcionamiento de los satélites de observación terrestres es el objetivo de esta práctica, aunando el conocimiento para realizar imágenes del centro educativo y concienciar al alumnado de la importancia del cuidado de nuestro planeta.
c) Analiza la sedimentación en el delta del Ebro. El objetivo será trabajar con herramientas informáticas que permitan conocer el funcionamiento de diferentes tipos de satélites y los métodos utilizados para realizar observaciones de nuestro planeta. Se trabajará en la toma de imágenes satelitales y su presentación, destacando la información más relevante según el tipo de investigación a realizar.
3) Publicaciones de apoyo. Apartado formado por 7 archivos en los que encontramos información sobre diversas misiones espaciales y su importancia para el conocimiento científico, además de un dosier sobre vocaciones científicas relacionadas con el espacio.
4) Recursos ESA. Amplia colección de enlaces a recursos generales de ESERO para diferentes niveles educativos.
La aplicación de estos recursos a la práctica educativa conlleva, según ESERO, los siguientes beneficios al alumnado: incremento del compromiso, entusiasmo, confianza, actitud y aspiraciones hacia la ciencia, los procesos científicos y a nuevas oportunidades de trabajo. Todo ello, con el espacio como tema central e inspiración para nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes.